La Comisión de Constitución del Congreso iniciará mañana el debate para eliminar el voto preferencial vigente desde 1978. De eliminarse, a partir del 2016, la elección de los futuros 130 congresistas será en lista cerrada.
Es decir, el elector no podrá optar por el candidato de su preferencia al Congreso, pues no podrá modificar el orden de prelación de los postulantes de las distintas agrupaciones políticas.
De aprobarse esa iniciativa, será inmediatamente derivada a la presidencia del Congreso para que se considere en la agenda de las próximas plenarias.
El predictamen de la propuesta legislativa será sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Cristóbal Luis Llatas (GP), y explicará por qué los próximos congresistas deben ser elegidos en listas cerradas y bloqueadas.
El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla destacó que se discuta la eliminación del voto preferencial, pues ha mostrado “que su impacto en los partidos es negativo y atenta contra la cohesión partidaria, personaliza las campañas y dificulta el control y la fiscalización de los gastos electorales”.
El congresista de Perú Posible José León, integrante de la Comisión de Constitución, opinó que será difícil aprobar esta enmienda porque “muchos somos hijos del voto preferencial”.
LEE TAMBIÉN...
Ley de curul vacía busca evitar infiltración de narcos al Congreso. ¿Lo hará? ►http://t.co/Usf1iXmgWG (Por @Shebas07) pic.twitter.com/SxO6cqr3EO
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) marzo 4, 2015