(Foto archivo PCM)
(Foto archivo PCM)
Martín Calderón

La decisión de la fiscalía de abrir una contra el primer ministro , por presunto delito de terrorismo, incrementó la percepción entre las bancadas parlamentarias que a este le falta idoneidad para continuar en el Gabinete.

“Una denuncia más ya no es solo una raya más al tigre”, dijo el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, al recordar que Bellido también enfrenta una investigación por presunta apología del terrorismo.

MIRA: Fiscalía abre investigación contra Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón por presunto terrorismo

“Esto incrementa la incertidumbre y la sensación de falta de idoneidad. Es un tema que formará parte de la evaluación [al Gabinete]. Veremos qué elementos probatorios hay”, añadió en diálogo con El Comercio.

En las próximas semanas, Bellido se presentará ante el Congreso para solicitar el voto de investidura. El primer ministro se reunió con APP la semana pasada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, como parte de una ronda de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En tanto, el portavoz de Avanza País, José Williams, dijo que para su bancada, “lo ideal sería que Bellido dé un paso al costado y que el Gabinete se reorganice”.

“Esto [la investigación fiscal] debilita mucho más al primer ministro y es un hecho que entrará al análisis de la bancada [de cara al voto de confianza]. Creo que en el transcurso de los días se conocerán más aspectos negativos de algunos ministros ya cuestionados”, señaló.

El pasado 9 de agosto, la bancada de Avanza País se reunió con Bellido en la PCM. A la cita acudieron José Williams, Adriana Tudela, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos, Diana Gonzáles, Yessica Amuruz y Juan Burgos.

El vocero alterno de Somos Perú-Partido Morado, Wilmer Elera, se pronunció en la misma línea que Williams y agregó: “Si el presidente insiste con este primer ministro, el más afectado será el pueblo peruano. [...] Él tiene que tomar una determinación por el bien del país”.

El portavoz alterno de Perú Libre, Jaime Quito, se excuso de pronunciarse y el vocero titular, Waldemar Cerrón, no respondió nuestras llamadas hasta la publicación de esta nota.

Gestiones

En medio de los cuestionamientos contra su primer ministro, el presidente Castillo solicitó reunirse con la Mesa Directiva del Congreso este jueves.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, informó a El Comercio que el encuentro se realizará antes del pleno, programado para las 10 a.m. Fuentes parlamentarias precisaron que se espera que Castillo se presente a las 8.50 a.m.

Alva (Acción Popular) aseguró anoche en Twitter: “Hemos recibido el mensaje del presidente Pedro Castillo para hacer una visita protocolar a la Mesa Directiva del Congreso el día de mañana [hoy] a primera hora. Ratificamos nuestra voluntad de diálogo democrático por el bien de nuestro país, respetando siempre el Estado de Derecho”.

La Mesa Directiva está integrada por Alva (presidenta), Lady Camones (primera vicepresidenta), Enrique Wong (segundo vicepresidente) y Patricia Chirinos (tercera vicepresidenta).

El mandatario visita el Congreso antes de que Bellido solicite el voto de investidura, y en medio de reclamos de su bancada, Perú Libre, a la oposición parlamentaria por el reparto de las presidencias de las comisiones.

VIDEO RECOMENDADO:

C08-bellido
Guido Bellido negó que el Gobierno de Pedro Castillo quiera cerrar el Congreso y deslindó del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA. (Canal N)



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más