Si bien el primer ministro negó haberse reunido con Tito Rojas, el registro electrónico de visitas de la PCM indica que hubo una reunión a las 9:56 de la mañana. (Foto: El Comercio)
Si bien el primer ministro negó haberse reunido con Tito Rojas, el registro electrónico de visitas de la PCM indica que hubo una reunión a las 9:56 de la mañana. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista Alejandro Muñante () presentó una moción de orden del día en la que plantea que el jefe del Gabinete Ministerial, , acuda ante el pleno para explicar la visita de César Tito Rojas, dirigente del , en la (PCM).

MIRA: César Acuña tras reunión con presidente Castillo: “Le hemos pedido que trate de cambiar el Gabinete”
La pregunta del día: ¿Quién es César Tito Rojas, dirigente del Movadef que ingresó a la PCM?
César Tito Rojas, miembro del Movadef, ingresó a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, buscando reunirse con el primer ministro Guido Bellido. Existen registros de sus visitas a terroristas recluidos en el penal de Yanamayo, entre el 2000 y el 2004. Además, en el 2010, Tito participó de la elección del primer Comité Ejecutivo Nacional del Movadef.

En el documento, el parlamentario refiere que “no sería la primera vez” que el Poder Ejecutivo admite el ingreso de personas vinculadas al Movadef, ya que el pasado 15 de agosto el programa ‘Panorama’ informó de la presencia de miembros de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) en Palacio de Gobierno, simulando ser funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

MIRA: ¿Quién es César Hugo Tito Rojas, el dirigente del Movadef que visitó la PCM?

Muñante indica que el propio Sutep calificó a Tito Rojas como “impostor”, ya que no sería dirigente del gremio magisterial, sino que estaría “usurpando y presentándose como tal”, cuando en realidad es “fundador del Movadef”.

Si bien Guido Bellido, a través de un tuit, negó haberse reunido con Tito Rojas, el registro electrónico de visitas de la PCM indica que hubo una reunión a las 9:56 de la mañana, junto a otras personas como Amador Mamani, Marceluna Mamani y Eleuterio Ccoyori.

Pese a que César Tito Rojas ha negado pertenecer al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), su nombre fue consignado en el acta de constitución de dicha organización, en el 2009.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones Dina  Boluarte

En un reporte de inteligencia presentado en el 2017 por el Ministerio del Interior ante el Congreso de la República, se consigna que Tito Rojas fue denunciado junto a otros dirigentes de Conare, una facción radical del Sutep.

MIRA: César Acuña: PJ declara infundado pedido de tutela de derechos presentado por su defensa en investigación por caso Lava Jato

“Por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, extorsión y otros ilícitos penales que pudieran advertirse durante el decurso de la investigaciones”, indica la denuncia penal de agosto del 2017.

Por información de la Policía también se indica que Tito Rojas es dirigente del Movadef en Puno. Además, se señala que entre el 2000 al 2004 efectuó visitas a internos por terrorismo en el penal de Yanamayo (Puno).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo declaraciones

TE PUEDE INTERESAR