El congresista Heriberto Benítez lamentó hoy la decisión que adoptó la Corte Suprema de Justicia, que le ha solicitado al Parlamento levantar su inmunidad, a fin de que sea procesado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, violencia contra la autoridad y encubrimiento y receptación por el Caso La Centralita.
A Benítez se le cuestiona haber impedido una intervención fiscal al local donde funcionaba un presunto centro de 'chuponeo' del gobierno regional de Áncash, conocido como la Centralita. Asimismo, por haber recibido dinero del encarcelado César Álvarez para su campaña del 2011.
“Tengo entendido que han enviado [el pedido] al Congreso, yo lamento mucho que eso haya llegado, porque no se ha demostrado absolutamente nada y no se ha valorado ninguna de las pruebas que hemos presentado”, manifestó a Canal N, con la voz entrecortada.
Benítez afirmó que “lo único que me queda es seguir defendiéndome”, porque ahora le debe demostrar al pleno del Congreso que existen irregularidades en el pedido para levantar su inmunidad. Por ejemplo, explicó, que la versión dada por un testigo que lo relaciona con ‘La Centralita’ fue corroborada por esa misma persona, pero ya en calidad de testigo.
“Vamos a utilizar todas las herramientas legales que hay, si es necesario voy a presentar un recurso de hábeas corpus, no podemos permitir estos abusos ni atropellos”, refirió.
El socio político del encarcelado ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, indicó que está a favor de que se investiguen las presuntas irregularidades en ‘La Centralita’, pero consideró que sus derechos no pueden ser atropellados.
“Si a mí como congresista me hacen esto, qué le harán a los ciudadanos”, añadió.
Para concluir, Benítez adelantó que primero hará su defensa ante el pleno del Congreso, que debe aprobar o no el pedido del Poder Judicial para levantarle su inmunidad. “Sería absurdo que mis colegas me levanten la inmunidad”, acotó.