Legislador fue electo por Arequipa durante las elecciones extraordinarias del 2020. (Foto: Facebook)
Legislador fue electo por Arequipa durante las elecciones extraordinarias del 2020. (Foto: Facebook)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A tan solo 12 días de cumplirse un año desde que el nuevo coronavirus llegó al Perú, se registró el primer caso de un congresista en funciones en fallecer a consecuencia de la enfermedad. Hipólito Chaiña Contreras pereció este lunes debido a un paro cardiaco en Arequipa, producto del COVID-19 que contrajo ejerciendo sus actividades.

A inicios de este mes, el parlamentario natural de Puno había cumplido 67 años. En el 2020 fue elegido para completar el periodo congresal por Arequipa, región por la que postuló con la agrupación Unión por el Perú (UPP).

MIRA: Hipólito Chaiña: Mesa Directiva del Congreso expresa condolencias tras fallecimiento de parlamentario

A fines de noviembre pasado, Chaiña fue uno de los cuatro integrantes de UPP que decidieron renunciar a la bancada a raíz de las discrepancias y conformar -junto a otro exmiembro de Acción Popular- un nuevo bloque al interior del Congreso: Nueva Constitución.

El punto en común entre todos ellos era, evidentemente, impulsar desde su espacio un referéndum para consultar por una nueva Carta Magna.

Hipólito Chaiña era médico por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y, antes de llegar al Congreso, se había desempeñado como cirujano en el hospital de EsSalud de Yanahuara.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

A lo largo de su carrera política, había tentado también, aunque sin éxito, el cargo de gobernador regional de Arequipa en el 2018, alcalde distrital de Paucarpata (2006) y congresista por la misma región (2006).

Según el portal de Infogob, su afiliación a UPP data de agosto del 2020, en el marco de los últimos comicios extraordinarios.

“El deceso se produjo el 22 de febrero en el Hospital de EsSalud Carlos Seguín Escobe de Arequipa a causa del COVID-19. Este despacho invoca a los medios de comunicación a respetar el pedido de privacidad de la familia y la memoria del extinto, destacando que en vida fuera un médico cirujano dedicado a las causas populares”, se ha indicado desde su oficina en el Congreso.

Tan solo en la víspera, el legislador había comunicado a través de sus redes sociales que se encontraba “recuperándose y fuera de peligro” y rechazó informaciones falsas donde se indicaba que estaba en una UCI.

A inicios de mes, el 5 de febrero, el parlamentario se reunió con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego y otras autoridades de Arequipa a propósito de una entrega de equipo de protección para EsSalud. Luego, sostuvo encuentros con el alcalde de Majes, según dejó constancia en sus redes sociales.

Esta es la primera vez que se reporta la muerte de un congresista en funciones en el Perú a causa del COVID-19. La pandemia también cobró la vida de los exlegisladores Glider Ushñagua y Moisés Mamani, en abril y agosto del año pasado.

Actualmente en el Parlamento se ha reportado más de 720 contagios, entre los que se .

TE PUEDE INTERESAR: