“Es ilógico que Pastor y Facundo Chinguel no hayan coordinado”

El ex presidente de la megacomisión sostuvo ayer que el ex ministro aprista de Justicia fue “un promotor activo” de los ‘narcoindultos’. Añadió que así lo prueba un video, en el que se ve al también ex congresista comunicarles a los internos del penal de Huacariz, en Cajamarca, que podían pedir la reducción de sus penas.

“[Pastor] era un promotor activos [de las conmutaciones]. Se involucró directamente sabiendo que esa era la función de [el ex titular de la Comisión de Gracias Presidencial durante el aprismo]. Entonces, es bien difícil e ilógico que no hayan coordinado”, manifestó el parlamentario de Dignidad y Democracia (DyD).

De esta manera, Tejada comentó las declaraciones que dio este lunes el ex ministro durante el juicio de los ‘narcoindultos’. El ex dirigente del Partido Aprista refirió que sobre una conmutación de pena con Facundo Chinguel ni con el ex presidente de la República cuando fue titular del Minjus.

“He vuelto a ver a Facundo Chinguel ahora que ambos estamos en el mismo penal”, manifestó Aurelio Pastor, quien también dijo que la versión dada por el colaborador eficaz Marco Antonio Gálvez Tello “es falsa”.

Según Gálvez Tello se acercó al ex ministro de Justicia, cuando este realizó una visita el penal de Lurigancho, para pedirle ayuda para darle celeridad al pedido de conmutación de sentencia del narco checo Eugen Csorgo y que el aprista le pidió que converse con “Pepe Marruffo”, su asesor en el Parlamento.

Luego de las supuestas gestiones hechas por Marruffo, Csorgo logró que su pena se redujera de 15 años de prisión a solamente seis. Tras ello, el testigo indicó que fue a la oficina de consejero del aprista para agradecerle, a lo que este le dijo: “Estamos para servirlo”.

Al respecto, Tejada indicó que las declaraciones que dio Gálvez Tello a la megacomisión fueron probadas y que no existe razón para que el colaborador haya mentido sobre el acercamiento al ex dirigente aprista.

“[Negar ese encuentro] es parte de su defensa, pero es una situación que no puede negar. Está documentado que Aurelio Pastor y Gálvez Tello estuvieron en el penal el mismo día. Tampoco parece lógico que sí él asumió una posición de promotor tan directo de los indultos y conmutaciones no coordine con la persona que se encargaba de hacerlo, el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales [Facundo Chinguel]”, señaló el disidente nacionalista.

Para concluir, Tejada detalló que la reducción de pena de Csorgo no hubiese prosperado de no ser por ese encuentro entre Pastor y Gálvez Tello. 

LEE TAMBIÉN...