Cambio de postura de Podemos y UPP frustró segunda votación de reforma constitucional sobre impedimentos para postular. Fuerza Popular ya se había pronunciado en contra (Foto: GEC)
Cambio de postura de Podemos y UPP frustró segunda votación de reforma constitucional sobre impedimentos para postular. Fuerza Popular ya se había pronunciado en contra (Foto: GEC)
/ DIANA CHAVEZ
Ariana Lira Delcore

Pese a que las expectativas estaban puestas en que el último lunes el pleno del ratificaría, en segunda votación, la reforma constitucional que impide postular a cargos públicos a las personas sentenciadas en primera instancia por delitos dolosos, la votación no se realizó.

Mira: ¿Qué partidos están habilitados para presentar candidatos a la Presidencia y al Congreso?

¿El motivo? A altas horas de la noche, los votos a favor de la propuesta no iban a ser suficientes para aprobarla, debido a que Podemos Perú y Unión por el Perú (UPP) cambiaron de postura en relación a la primera votación del 5 de julio, en la que ambos habían votado a favor de la reforma.

MIRA: Cambio de postura de Podemos y UPP bloqueó reforma sobre impedimentos para postular | VIDEOS

De ese modo, contando a Fuerza Popular (que votó en contra en la primera decisión), son ahora tres las bancadas que se opusieron a la reforma sobre impedimentos. Todas estas están lideradas por personas que tienen problemas con la justicia.

Podemos: José Luna Gálvez y Daniel Urresti

José Luna Gálvez es el presidente y fundador del partido Podemos Perú. Es, también, investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

El también excongresista es investigado en su calidad de jefe de campaña de Solidaridad Nacional en el 2014. Según la fiscal Milagros Salazar, miembro del equipo especial Lava Jato, Luna habría utilizó a personas de su entorno como falsos aportantes para “lavar” los aportes ilícitos que las constructuras brasileñas OAS y Odebrecht hicieron a la campaña de Luis Castañeda Lossio.

La imputación que se le hace [a Luna Gálvez] es por el delito de lavado de activos, con el agravante de que pertenece a una organización criminal. Habría protegido y trasladado dinero ilícito provenido de las empresas Odebrecht y OAS en su calidad de jefe de campaña (de Solidaridad Nacional), recibió dinero ilícito que debió presumir que lo era pues, según lo considera este despacho, era evidente”, indició Salazar en febrero.

En el 2019, el Poder Judicial autorizó el allanamiento de la casa de Luna Gálvez. Durante las pesquisas, la fiscal Salazar encontró en el carro que usa su hijo, el actual congresista José Luna Morales (Podemos Perú), S/302.802 en efectivo. En ese entonces, Luna Gálvez sostuvo que el dinero correspondía a pagos de matrículas de la Universidad Telesup, de la cual es propietario.

El maletín con dinero fue encontrado durante el allanamiento a la vivienda de Luna Gálvez.
El maletín con dinero fue encontrado durante el allanamiento a la vivienda de Luna Gálvez.

Pero José Luna no es la única persona relacionada a Podemos Perú que enfrenta asuntos con la justicia. Daniel Urresti, vocero de la bancada, deberá enfrentar un nuevo juicio oral en abril del 2021, por su presunta participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, en 1998.

El 5 de octubre del 2018, el Poder Judicial absolvió al exministro del Interior en el caso Bustíos. Sin embargo, posteriormente la Corte Suprema revisó el caso y determinó que los magistrados no habían valorado adecuadamente las pruebas en su contra, de modo que se anuló el fallo absolutorio y ordenó un nuevo juicio.

Un día después de las elecciones congresales extraordinarias del 2020 –en las que Urresti fue el candidato más votado a nivel nacional-, aseguró que, de ser electo congresista, no se “escondería” de la justicia detrás la inmunidad parlamentaria.

Quiero ser el primer congresista que cumpla con su palabra y que no se esconda tras ninguna inmunidad o que el Congreso le demore el proceso. Voy a ser el primero, la bancada está de acuerdo en votar en bloque para que el Congreso dé la autorización para que yo sea juzgado. Necesito ese juicio de inmediato, no es justo estar 11 años con esta situación”, dijo en aquel entonces a RPP.

La Corte Suprema declaró nula la resolución que absolvió a Urresti por el caso Hugo Bustíos y ordenó el inicio de un nuevo juicio oral.
La Corte Suprema declaró nula la resolución que absolvió a Urresti por el caso Hugo Bustíos y ordenó el inicio de un nuevo juicio oral.

En el pleno extraordinario realizado el domingo 5 de julio, Urresti votó a favor de la reforma que incorpora como impedimento para postular el tener una sentencia en primera instancia. 8 días después, cambió el sentido de su voto.

Acá solo quieren que postulen Acción Popular y APP, y si es solo Acción Popular, mejor”, sostuvo en el debate.

Según la última encuesta de Ipsos, Urresti se encuentra en segundo lugar en intención de voto para las elecciones presidenciales del 2021, detrás del alcalde de La Victoria, George Forsyth.

Fuerza Popular: Keiko Fujimori

El 5 de julio, la bancada fujimorista votó en contra de la reforma sobre impedimentos y lo volvió a hacer este lunes. Durante el pleno, Martha Chávez presentó una cuestión previa para que se vean primero las reformas sobre inmunidad parlamentaria.

[Martín] Vizcarra pidió que se apruebe este tema [impedimentos] para allanar el camino de quienes serán sus salvadores. Primero hemos debatido inmunidad y luego vino lo de impedimentos”, señaló.

Por otro lado, su colega de bancada Carlos Mesía manifestó que la reforma sobre impedimentos vulneraría el principio de la presunción de inocencia.

“Si una persona es sentenciada en primera instancia y se le impide postular, pero luego es absuelta en segunda instancia, va a ir a la Corte Interamericana a pedir indemnización como lo hicieron los terroristas. Por culpa de este Parlamento, el Estado va a terminar pagando millones”, indicó Mesía.

Al igual que en el caso de Podemos, la máxima autoridad de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, enfrenta una investigación fiscal por el caso Lava Jato.

La excandidata presidencial es investigada por el presunto delito de lavado de activos y otros delitos, debido a los aportes que, según declaraciones de Jorge Barata, Odebrecht habría entregado a la campaña de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Keiko Fujimori, quien cumplía una orden de prisión preventiva por este caso, fue liberada el pasado mayo, luego de que el Poder Judicial ordenara la variación de la medida por comparecencia con restricciones.

Pese a que la lideresa de Fuerza Popular no ha confirmado su candidatura para el 2021, esta tampoco ha sido descartada por la organización. En enero pasado, luego de que el Poder Judicial dictara una nueva orden de prisión preventiva contra Fujimori, el secretario general del partido, Luis Galarreta, sostuvo que la medida la estaba “sacando prácticamente” de la carrera electoral.

“[A Keiko Fujimori] la están sacando prácticamente de carrera por el plazo que le han dado, [la prisión preventiva] va hasta el 27 de abril [del 2021] sin ningún sustento”, dijo el excongresista en América TV.

Unión por el Perú: Antauro Humala

Antauro Humala, condenado por el asesinato de cuatro policías y el secuestro de 21 personas durante el ‘Andahuaylazo’, es aliado de Unión por el Perú.

El líder etnocacerista se afilió a la organización política en octubre del año pasado y fue presentado como cabeza de lista del partido para las elecciones congresales del 2020. Su candidatura, sin embargo, fue declarada improcedente por el Jurado Especial Electoral Lima Centro 1.

Pese a encontrarse cumpliendo una sentencia de 19 años de cárcel, Humala ha interpuesto numerosos recursos con la finalidad de obtener la libertad.

En un audio difundido en junio, el hermano del expresidente Ollanta Humala manifestó sus intenciones de postular a por el sillón presidencial en el 2021, e indicó haber presentado dos solicitudes de excarcelación ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Vía Zoom, Antauro emite directivas para ser liberado

En entrevista con Exitosa, el secretario general de UPP, José Vega, señaló que la reforma sobre impedimentos pretende impedir la postulación de Humala.

Este proyecto tiene nombre propio y quiere evitar la postulación de Antauro Humala, en política no hay casualidades. Desde el Congreso se quiere impedir que postule a la presidencia. Están asustados y el único objetivo es impedir que postule Antauro”, dijo.

Actualmente, la ley establece que están impedidos para postular aquellas personas que cuenten con sentencia consentida.

Video recomendado:

Presidente Vizcarra confía que el Congreso ratificará ley que impide postulación de sentenciados 12/