Legisladores tuvieron opiniones diferentes sobre el fallo del TC. (Foto: GEC)
Legisladores tuvieron opiniones diferentes sobre el fallo del TC. (Foto: GEC)
Redacción EC

Integrantes del Congreso disuelto se pronunciaron sobre la decisión del de declarar, por mayoría, infundada la demanda competencial formulada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, con la finalidad de que se deje sin efecto la disolución del Parlamento.

Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) se mostraron en contra de la decisión del TC y señalaron que el Congreso sí otorgó la confianza al Gobierno de Martín Vizcarra el último 30 de setiembre.

"Creo que se sabía lo que iba a venir, han salvado al señor Vizcarra, ahora puede estar más tranquilo. Pero lo que tiene que quedar claro es que hay un abuso, no se puede cambiar la agenda del pleno. El proyecto de ley [sobre la elección de integrantes del TC] llegó después de que Del Solar anunciara la cuestión de confianza. Hubo una aprobación expresa a la confianza que se dio antes de que Vizcarra disolviera e congreso. Al mediodía ya se había dicho que se iba a dar la confianza, eso no ha sido tomado en cuenta por el TC”, aseveró García Belaunde a RPP.

Alcorta, por su parte, lamentó el voto del magistrado Manuel Miranda, quien apoyó que se desestime la demanda competencial, pues consideró que la decisión del jefe del Estado no tuvo ningún fundamento.

“Lamento la decisión del TC, lamento especialmente la decisión del doctor Miranda, no hay nada que justifique el cierre del Congreso, no puede entrar a patadas el primer ministro al Congreso. Tiene que quedar claro que la elección de los miembros del TC es competencia exclusiva del Congreso”, refirió al mismo medio.

Por su parte, Marco Arana (Frente Amplio) y Gino Costa (Bancada Liberal) saludaron la decisión del TC. Este último calificó este fallo “salvaguarda a la democracia de la corrupción”.

“Yo creo que la democracia ha sido salvaguardada de la corrupción, se habían obstruido leyes importantes. Para adelante veo que la democracia y la institucionalidad deben ser fortalecidas, hay que admitir que hay vacíos. Podría ser mucho más acotada. Eso debería estar incluido en los criterios del TC. Creo que además de la votación, cada uno debe expresar su voto singular”, sostuvo Arana en conversación con RPP.

Finalmente, Héctor Becerril (Fuerza Popular), integrante de la actual Comisión Permanente, sostuvo que se trata de un decisión que “mata la independencia de poderes”.

“Hoy quedó registrado como un día negro para la democracia en el país, donde cuatro tribunos ideologizados y serviles a un golpista, mataron la independencia de poderes, a partir de ahora el Congreso será una mesa de partes de los presidentes. Inmediatamente debemos denunciarlos”, sostuvo.

El Tribunal Constitucional, por una votación de cuatro votos contra tres, decidió respaldar la ponencia del magistrado Carlos Ramos, que desestimaba el recurso plantado por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, el cual buscaba dejar sin efecto la disolución del Congreso de la República dispuesta por Vizcarra Cornejo el pasado 30 de setiembre.

Contenido sugerido

Contenido GEC