El ex secretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez anunció ayer que se someterá al pedido del levantamiento de su inmunidad parlamentaria. Sin embargo, de acuerdo a la Constitución, la inmunidad es un derecho irrenunciable.
“Me allano a la solicitud de levantamiento de mi inmunidad parlamentaria. Todo está claro, no hay nada que esconder”, publicó Joaquín Ramírez en Twitter.
El constitucionalista Enrique Bernales, explicó a este Diario que el funcionario no puede renunciar a la inmunidad parlamentaria por ser una garantía [del Estado] de carácter irrenunciable. Empero, la disposición del congresista lo favorece ante la opinión pública por no esconderse detrás de su inmunidad", declaró.
Me allano a la solicitud de levantamiento de mi inmunidad parlamentaria. Todo está claro, no hay nada que esconder.
— Joaquín Ramírez G. (@JOAKINRAM) 1 de junio de 2016
Cabe recordar que Joaquín Ramírez dio un paso al costado a su cargo de secretario general del partido fujimorista el 18 de mayo. Además, señaló que habría entregado a la Fiscalía de la Nación toda la documentación que acredita que ha “hecho empresa sanamente”. Pero, en aquel momento, prefirió mantener su inmunidad.
Lo dicho por Joaquín Ramírez se da un día después de que la jueza Liana Argomedo Pérez, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén (La Libertad), admitiera el pedido de la fiscalía para que se inicie el trámite de levantamiento de la inmunidad parlamentaria del fujimorista por los presuntos delitos contra la fe y administración pública.
MÁS EN POLÍTICA...
#Elecciones2016 #KeikoFujimori por marcha: Tenemos que seguir para adelante ►https://t.co/z4ttu3PUgj pic.twitter.com/Iu0St45J4d
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 1 de junio de 2016