El congresista Jorge Flores Ancachi, parte del grupo de ‘Los Niños’ que fueron expulsados de Acción Popular, presentó una denuncia penal contra el secretario general del partido, Edmundo del Águila Morote; y otros dirigentes más, a quienes acusa de organización criminal y otros delitos.
La acusación fue planteada también contra Susana Mego, Eduardo Biondi, Jesús Escalante y Esther Mateus.
El parlamentario acusa a todos por presunta organización criminal, falsa declaración en procedimiento administrativo, ejercicio arbitrario del derecho por propia mano y falsedad ideológica.
Esto, luego que el tribunal de disciplina integrado por los acusados decidieran expulsar a Flores Ancachi y a otros cinco legisladores del partido como sanción por estar implicados en el caso conocido como ‘Los Niños’, que los vincula a presuntos actos ilícitos durante el gobierno de Pedro Castillo.
La denuncia fue admitida a trámite y la Quita Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, en su cuarto despacho a cargo del fiscal Ramiro Puray, dispuso el inicio de diligencias preliminares por un plazo de 60 días.
Para estas indagaciones, se han programado diligencias que incluyen citar a Jorge Flores Ancachi el 7 de noviembre a declarar.
También fueron convocados los otros parlamentarios expulsados de Acción Popular y que todavía integran la bancada con el mismo nombre en el Congreso: Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Elvis Vergara e Ilich López. Todos deben declarar entre el 8 y el 14 de noviembre.
Ese mismo 14 se ha convocado a Edmundo del Águila Morote, mientras que el resto de acusados deberán hacer lo propio hasta el 16 de noviembre.
El fiscal también ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que informe con documentos desde cuándo Del Águila es secretario general de Acción Popular, y la formalización de la conformación de la Primera Sala Nacional de Disciplina de este partido integrada por Biondi, Escalante y Mateus.
Esta acusación penal se suma a lo anunciado por el vocero de la bancada, Darwin Espinoza, quien aseguró que plantearían una acción de amparo para anular su expulsión de Acción Popular.