La oposición cumplió con presentar este mediodía la moción de censura contra la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, por no haber convocado a la Comisión Permanente a fin de debatir la derogatoria de la Ley del Régimen Laboral Juvenil, conocida como 'Ley Pulpín'.
Los grupos de oposición habían anunciado ayer que presentarían esta moción si Solórzano no convocaba a la Comisión Permanente del Congreso, a mas tardar, hoy al mediodía. No lo ha hecho. Por el contrario, se ha conocido que, a pesar del receso parlamentario, la próxima será semana de representación.
La moción de censura señala que hacer esta convocatoria es "su exclusiva responsabilidad", según el artículo 43° del Reglamento del Congreso. Además contempla que la norma en cuestión "ha provocado una serie de movilizaciones en rechazo" a este régimen "que vulerna una serie de derechos laborales" a los trabajadores entre los 18 y 24 años: Recorta las vacaciones de 30 a 15 días, elimina gratificaciones y pago de compesación por tiempo de servicios (CTS).
La moción lleva las firmas de los congresistas Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio), Lourdes Alcorta y Mauricio Mulder, de (Concertación Parlamentaria), y Segundo Tapia, de Fuerza Popular.
Se conoce que los representantes de Dignidad y Democracia se sumaría a esta moción.
Lo particular de esta moción para remover de su cargo de Solórzano es que tendrá que debatirse en el próximo pleno, es decir en marzo.
El congresista Yonhy Lescano, autor de la iniciativa, recordó en diálogo con El Comercio, que Ana María Solórzano se comprometió a convocar a la Comisión Permanente esta semana, pues la derogatoria del Ley del Régimen Laboral Juvenil "era un tema urgente".
"Se tiene que votar porque ha habido un compromiso que se está incumplimiendo", indicó Lescano. "Hay intereses inútiles para postergar el debate de la derogatoria. El gobierno quiere debatir y trae su portátil, pero solo trata de defender lo indefendible", añadió.