Este año, las elecciones primarias han sido suspendidas, así como todas las disposiciones sobre su aplicación. (Foto:GEC)
Este año, las elecciones primarias han sido suspendidas, así como todas las disposiciones sobre su aplicación. (Foto:GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

En situaciones normales, una vez convocado el proceso electoral, el Congreso no puede cambiar más las reglas electorales. Sin embargo, apenas instalados en marzo, este nuevo se otorgó seis meses -hasta setiembre- para hacer modificaciones al sistema electoral. Sin embargo, los especialistas en la materia recomiendan que en los siguientes meses no deberían introducirse mayores modificaciones.

MIRA: ¿Qué cambios ya aprobó el Congreso con miras a las elecciones del 2021?

El presidente Martín Vizcarra publicó, este jueves 9, el decreto convocando a elecciones generales para el 11 de abril del 2021. De esta manera queda anulado el intento de la Comisión de Constitución del Congreso que, en un predictamen presentado a inicios de esta semana, propuso modificar el plazo de convocatoria al proceso electoral y aplazar la fecha electoral hasta el 23 de mayo del 2021, amparado en la situación de emergencia que afronta el país a raíz del COVID-19.

Estos planteamientos recibieron el rechazo unánime de los miembros de la comisión, por lo que el titular del grupo deberá presentar una nueva propuesta el próximo martes. Si bien la modificación de fechas queda descartada, el predictamen contenía otras propuestas que atañen al mismo día de la elección.

Modificaciones a la Ley Orgánica de elecciones: disposiciones transitoriasPropuesta de la Comisión de Constitución
Mesas de sufragioTodos los actos referentes a la instalación de la mesa, votación y escrutinio se realizan el mismo día. Debe instalarse la mesa antes de las 08:00 de la mañana y efectuarse la votación hasta las 18:00 horas.
MultasLas personas en grupos de riesgo para COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.
Local de votaciónLa ONPE puede conformar mesas de sufragio integradas por electores cuyo domicilio, registrado en el DNI, se ubique en un lugar distinto al del distrito donde se ubica el local de votación asignado, siempre que ambos pertenezcan a la misma circunscripción electoral.
CapacitacionesLa capacitación de los miembros de mesa de sufragios, personeros de las organizaciones políticas y del personal involucrado en el desarrollo del proceso electoral puede ser desarrollada a través de medios virtuales.

El predictamen original también planteaba que las mesas de sufragio estén integradas por funcionarios o servidores públicos, pero esto fue rechazado en el debate del pasado martes. También se descartó que el plazo para solicitar licencia de los funcionarios que desean postular, se reduzca de 60 a 30 días.

En estos puntos, el Congreso debería coordinar con el Poder Ejecutivo, puesto a que el primer , así como la posibilidad de que los comicios se realicen en dos días.

La segunda parte de la propuesta normativa que se deberá abordar la próxima semana, tiene que ver con los mecanismos de elección interna. El predictamen plantea elecciones organizadas por la ONPE y fiscalizadas por el JNE, a través de dos mecanismos: ‘un militante, un voto’ y a través de delegados (listas cerradas propuestas por cúpulas partidarias).

Sobre este punto, no existió mayor debate, pero legisladores como Gino Costa (Partido Morado, Lima) plantearon que solo se mantenga el mecanismo ‘un militante, un voto', tal como lo propuso el titular del JNE, Víctor Ticona, cuando se presentó ante la Comisión de Constitución.

Algunas modificaciones a la Ley de Organizaciones PolíticasPropuestas de la Comisión de Constitución
Mecanismos virtualesPlantea la creación de un Portal Electoral Digital (PED) mediante el cual se realicen procedimientos como la presentación de los requisitos de inscripción de partidos políticos, la realización de reuniones de órganos directivos, la elección de dirigentes, entre otros.Participaci
Participación de organismos electoralesLas elecciones internas son organizadas por la ONPE. El Reniec se encarga de la elaboración del padrón de electores. La fiscalización de las elecciones internas y la proclamación de candidatos están a cargo del JNE.
Mecanismos de elección internaa. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
b. Elecciones a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios conforme lo disponga el estatuto.
Voto electrónicoLa ONPE establece los mecanismos votación, manuales o electrónicos, presenciales o no presenciales, de los electores en las elecciones internas.

En democracia interna, el punto que generó rechazo fue la propuesta para exigir un año de militancia como mínimo para poder ser candidato de una agrupación política, por lo que se espera una nueva propuesta para la siguiente semana.

Pendientes de dictamen

El presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, explicó que existen otros dos temas sobre los cuales se esperan propuestas de la Comisión de Constitución.

El primero tiene que ver con la inscripción de los nuevos partidos políticos. Según recordó Villalobos, el plazo normal para la inscripción era hasta la fecha de convocatoria al proceso electoral, lo cual ya se dio este jueves 9. Con ello, está quedando en el limbo la suerte de las nuevas agrupaciones que buscan participar de la contienda del 2021.

A inicios de junio, el pleno del JNE acordó solicitar al Congreso que evalúe la aprobación de una norma que amplíe, excepcionalmente y por única vez, el plazo máximo para la inscripción de nuevas agrupaciones. Sin embargo, hasta la fecha la Comisión de Constitución no se ha mostrado interesada en legislar al respecto.

De otro lado, Villalobos recordó que falta fijar algunas sanciones dentro del marco normativo sobre financiamiento ilegal. Al respecto, hay dos proyectos presentados en el Parlamento, pero Constitución no los ha dictaminado hasta la fecha.

También se han presentado iniciativas en busca de eliminar el voto preferencial, algo que se rechazó incluir en la norma aprobada sobre los criterios de paridad y alternancia.

El riesgo ante mayores cambios

Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto nivel de la Reforma Política, explicó que la convocatoria del proceso electoral permite que los organismos electorales pueden solicitar al Ministerio de Economía, el presupuesto electoral respectivo y poder así desarrollar las actividades previas a la elección. Además de que permitirá presentar el cronograma electoral que se compone de diversas etapas preclusivas.

Pese a ello, advirtió que las reglas electorales aún no están claras, puesto que el Congreso puede modificarlas hasta setiembre de este año. “El riesgo es que ese plazo pueda ser mal usado y, en vez de dar los pasos en la dirección correcta, se modifiquen las normas, mal hechas y en el último minuto (26 de setiembre), con lo que afectaría el desarrollo del proceso electoral”, aseveró en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, el especialista José Manuel Villalobos sostuvo que solo se deberían establecer cambios si es que hay un rebrote sobre el COVID-19. De lo contrario, añadió, el Congreso solo debería enfocarse en viabilizar el proceso electoral del 11 de abril.

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