Vicente Zeballos dijo que no hubo "cálculo político" en la convocatoria a elecciones, anunciada por el presidente Martín Vizcarra este miércoles. (Foto: GEC)
Vicente Zeballos dijo que no hubo "cálculo político" en la convocatoria a elecciones, anunciada por el presidente Martín Vizcarra este miércoles. (Foto: GEC)

El primer ministro, , dijo que el gobierno tomará las medidas necesarias en caso para las elecciones generales 2021, que se realizarán el domingo 11 de abril, la emergencia sanitaria por el coronavirus () no haya disminuido sus efectos.

Señaló que estas podrían estar referidas a la ampliación de los horarios de votación, así como la posibilidad de que los comicios se realicen en dos días.

MIRA: Martín Vizcarra firma decreto convocando a elecciones generales para abril del 2021

“Obviamente, la lógica es que gradualmente la perspectiva de esta pandemia vaya decreciendo; sin embargo, si esto no se suscitara, tienen que darse las contingencias respectivas como, por ejemplo, insistir en las reglas del distanciamiento, ampliar los horarios de votación, de repente evaluar la posibilidad de que sea no un día sino dos días”, señaló en RPP.

Este miércoles, el presidente de la República, Martín Vizcarra, suscribió el decreto supremo convocando a elecciones generales el 11 de abril del 2021.

“Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el decreto supremo que dice ‘convocar a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección del Presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino’”, señaló el mandatario.

En ese sentido, Vicente Zeballos ratificó que las elecciones se llevarán a cabo “sí o sí” el 11 de abril del 2021, tal como lo anunció Vizcarra.

Asimismo, dijo que no hay un “cálculo político” en el anuncio del jefe de Estado, y destacó que lo que se ha hecho es cumplir con los plazos de la ley electoral.

“Detrás de este decreto supremo, que propone las elecciones, no hay ningún cálculo político, sino [que] es un gesto de responsabilidad. ¿Por qué ahora, por qué no antes? Sinceramente, el tema es que había una fecha límite y se vio conveniente disponerlo hoy”, refirió.

¿Cuándo serán las elecciones generales del 2021?

El decreto supremo de convocatoria a elecciones generales precisa que los comicios se llevarán a cabo el domingo 11 de abril del 2021, una fecha única en la cual todos los peruanos aptos para sufragar elegirán a sus autoridades.

En estas elecciones se definirá al próximo presidente de la República, los dos vicepresidentes, un nuevo Congreso formado por 130 legisladores y los representantes peruanos en el Parlamento Andino.

¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial?

En caso de que ningún candidato logre más de la mitad de los votos válidos en la primera vuelta, el decreto establece que la segunda vuelta entre los dos candidatos presidenciales con mayor respaldo será el domingo 6 de julio.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra critíca al Congreso |VIDEO |VIDEOS |PAIS