Los congresistas siempre son los principales espectadores del mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte. Los 130 representantes recibirán este 28 de julio a la primera mandataria para escucharla fijar los lineamientos del año que se viene. Ante ello, El Comercio conversó con representantes de todas las bancadas para conocer su expectativas.
La mayoría de los congresistas apuntó a la principal preocupación: la seguridad ciudadana. Pero otros parlamentarios pidieron énfasis en temas trascendentales como la reactivación económica, la infraestructura educación o la anemia.
A continuación, lo que esperan los legisladores de las 13 bancadas, y un miembro no agrupado.
Lo que esperan los congresistas del mensaje a la nación
Espero que la presidenta Boluarte anuncie nuevas directrices respecto al SIS que, debido al poco financiamiento y la poca cobertura, los ciudadanos no son atendidos de forma óptima. Se debe implementar la transparencia en los costos de los servicios de salud, y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS) deberían poder realizar intercambio prestacional entre ellas. Y no se puede volver a repetir el desabastecimiento de medicamentos.
Una verdadera prioridad en el mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte debería ser apostar por resolver asuntos urgentes en materia educativa. El cierre de brechas en infraestructura, la actualización del currículo nacional, el pago de la deuda social al magisterio, la reestructuración del Ministerio de Educación, según la Ley 31224, el licenciamiento de institutos y Centro de Educación Técnico-Productiva , entre otros.
El INEI en su reporte del primer Trimestre de este año informa la ocurrencia de 124,951 delitos, el 71.9% han agredido el patrimonio de las personas. Las unidades de flagrancia son una solución a ello; sin embargo, se requiere presupuesto y el compromiso del Ministerio Publico y del Poder Judicial para su implementación y desarrollo. Sin seguridad no es posible atraer inversión, y cumplir con nuestra población.
El énfasis en la inversión pública debería ser el eje del mensaje presidencial de este 28 de julio, donde -más allá de promesas a largo plazo- se brinden los lineamientos inmediatos para conseguir dinamizar la economía subnacional. A través de un trabajo articulado con gobiernos regionales y alcaldías, el Gobiernodebe materializar el cierre de brechas. Existen municipios en quiebra y hasta la fecha no vemos un plan concreto para afrontar esa situación.
El mensaje presidencial debe girar principalmente en torno a la lucha contra la inseguridad ciudadana y la delincuencia. En primer lugar, atender el problema del hacinamiento de los centros penitenciarios, para lo cual se hace indispensable la construcción de nuevos centros de reclusión. Otro punto importante es anunciar la reforma del Sistema de Justicia y liderarla, a través de un proceso coordinado con los demás poderes del Estado.
Al margen de las promesas, la presidenta Dina Boluarte, a través del Ejecutivo, ya recibió facultades legislativas y se le aprobó un crédito suplementario para la reactivación económica descentralizada. Su trabajo debe concentrarse en mostrar liderazgo y recuperar la confianza del sector privado que representa el 75% de la inversión en nuestro país. Ante este escenario, el Congreso debe impulsar más su función fiscalizadora.
Sigue pendiente tener el estado situacional de la infraestructura educativa en el país. Tenemos el derecho a saber cuál es el número total de colegios en mal estado en la costa, sierra y selva. Tener esta información permitirá al gobierno determinar un plan de reconsrucción y mejoramiento. Si la presidenta Boluarte no realiza anuncios sobre esta problemática, llegaremos a marzo del 2025 con la problemática que arrastramos de anteriores gobiernos.
Los gobiernos de Castillo y Boluarte comparten un gran fracaso: el incremento de la anemia en niños de 6 a 35 meses del 38.8% a 43.1%, condenando su desarrollo físico e intelectual para toda su vida. El objetivo de reducción es el mismo, pero la estrategia de los últimos 3 años ha fracasado. Espero que este 28 la presidenta comunique un nuevo marco de acción integral, y que la anemia infantil no le siga siendo indiferente.
El mensaje a la Nación de la señora Boluarte será solo un formalismo; el país ha perdido la confianza, no espera nada del mensaje, serán solo promesas. Un gobierno sin legitimidad, sin liderazgo y sin una agenda nacional no podrá afrontar los graves problemas del país como: la inseguridad, el desempleo, la corrupción, la anemia y la pobreza. Lo mejor sería su renuncia, que se someta a la justicia y el adelanto de elecciones.
Espero un mensaje que comience con una autocrítica que permita impulsar una hoja de ruta consensuada en: 1) combatir frontalmente la inseguridad ciudadana, 2) atraer nuevas inversiones, 3) industrializar el país, 4) crear zonas económicas especiales, 5) cierre de brechas en saneamiento, salud y educación, 6) brindar atención especial a la Amazonía y nuestras fronteras, 7) impulsar los programas sociales.
En el mensaje a la nación, la señora Boluarte debe reconocer su grave incapacidad para conducir el país. Sin soluciones a la crisis económica y política, solo la mantiene el pacto de impunidad con la mayoría congresal. Debe anunciar su renuncia y responder ante la justicia por las muertes durante las protestas y la corrupción de su régimen usurpador. Esto también permitirá el cese del Congreso actual y el recambio político.
Son dos ejes los que debería priorizar la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación. Lo primero es garantizar una gestión de mano fuerte y respaldo para actuar contra el crimen que viene escalando en nuestro país y lo podemos ver en las noticias a diario. Lo segundo es enfocar las metas en el aspecto económico, en donde se espera la reactivación de proyectos mineros, y restituir y potenciar la agroindustria y la pesca.
De su mensaje no esperao nada. Debería renunciar. Su gobierno ha instaurado la represión social con muertos y heridos, e impunidad como única respuesta. Asistimos a escándalos de corrupción: Rolex como dádivas, abandono del cargo para someterse a cirugías, obstrucción de justicia para blindar a sus wayki, e inacción frente a mafias ilegales. Sin contrapeso de la mayoría del Congreso, buscará reforzar la coalición autoritaria.
Difícil concebir un aspecto de mayor prioridad que la lucha contra la delincuencia, incluso para un gobierno signado por la promesa fácil, el anuncio rimbombante y la ejecución pésima y tardía. El país necesita un Plan de Seguridad Ciudadana, hecho por expertos, consensuado por los distintos actores en la cadena de justicia, comunicado de forma masiva y acompañado de suficientes recursos económicos. La ciudadanía lo demanda.
TE PUEDE INTERESAR
- Mensaje a la Nación de Dina Boluarte: ¿Qué se espera desde Junín, Cusco, Huánuco y Moquegua?
- Mensaje a la nación de Dina Boluarte: ¿Qué temas claves esperan los alcaldes distritales y provinciales?
- Congreso: estos son los voceados para la repartición de presidencias de comisiones 2024-2025
- Desde la cúpula: La minería ilegal se expande gracias a sus nexos en la política, advierten cuatro expertos
- Mesa Directiva 2024-2025: la historia sobre cómo APP se impuso con la candidatura de Eduardo Salhuana a la Presidencia del Congreso