El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó las declaraciones del congresista José María Balcázar (Perú Bicentenario), quien insistió este jueves en defender el matrimonio infantil.
“El MIMP rechaza de forma contundente las declaraciones del congresista José María Balcázar, quien insiste en normalizar las relaciones sexuales entre personas adultas con adolescentes en edad escolar”, enfatizó en un pronunciamiento difundido en sus redes sociales.
Balcázar declaró la prensa poco antes del inicio del debate del dictamen que busca prohibir el matrimonio infantil.
“En el Código Civil, de 14 para arriba no hay ningún impedimento. Todos tienen relaciones sexuales. La ley lo autoriza. En otros países es de 13 para arriba, siempre que no haya violación. Todo el mundo tiene relaciones. Profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también”, afirmó el legislador que ya ha sido cuestionado por esta postura desde hace meses.
Esto, para el MIMP, está relacionado a una situación que esconde una situación de violencia sexual contra niñas y adolescentes que es “dolorosa y desdeñable”.
“Tan igual de leonino lo hace el matrimonio infantil”, consideró el ministerio.
Dicho sector, dirigido por Nancy Tolentino, pidió al pleno del Congreso aprobar el texto que erradica el matrimonio infantil al remarcar que esas prácticas inciden en el embarazo temprano, la violencia de género, la deserción escolar y otras afectaciones a los derechos de las niñas y adolescentes.
“Hoy, más que nunca, debemos dar un paso hacia su protección, con decisiones concretas que busquen pleno desarrollo como sujetos de derecho”, exhortó.
José María Balcázar, quien a pesar de este tipo de comentarios en julio fue sido elegido presidente de la Comisión de Educación del Congreso, ha adelantado su posible voto en abstención al proyecto de ley en cuestión.
“Que se prohíba (el matrimonio) de 14 a 18 años sí voy a votar en abstención porque considero que eso está hasta ahora bien, salvo en casos de violación. Ahí no se puede casar. Para mí, como abogado, sería un retroceso”, insistió.