Nadine Heredia: comisión MBL recomendó investigarla por lavado

La comisión que investiga los presuntos lobbies irregulares del empresario en el Estado aprobó este lunes su informe final por cuatro votos a favor y dos en contra, los del nacionalista Teófilo Gamarra y el peruposibilista Rennán Espinoza.

En sus conclusiones, el grupo dirigido por Marisol Pérez Tello (PPC-APP) plantea que la fiscalía investigue penalmente al ex asesor electoral del Ollanta Humala y a la primera dama, , por el presunto delito de lavado de activos proveniente de defraudación tributaria.

En conferencia de prensa, Pérez Tello señaló que su grupo también sugirió que Arturo Belaunde Lossio; el gerente de Antalsis Perú, Juan Carlos Rivera Ydrogo; el director de Todo Graph, Ilan Heredia; el ex coordinador parlamentario de Produce Carlos Fuyikawa; el ex fundador de Todo Graph Jorge Chang Soto; y ex representante de la empresa Mendoza Delgado Constructores SAC Francisco García Lozada sean sometidos a pesquisas por el mismo delito que se les atribuye a Belaunde Lossio y Heredia Alarcón.

Además, se solicita que se investigue por lavado de activos a los representantes legales de las empresas Asia SAC, Arana SAC y Todo Graph.

A consideración de la comisión, todas las personas mencionadas líneas arriba, con excepción de Nadine Heredia y la inclusión Eduardo Seclén [operador de Belaunde Lossio en las regiones], deben ser investigadas por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.  

Los “contratos simulados”
Pérez Tello explicó que la investigación no pudo determinar el origen del dinero que “supuestamente” los Belaunde destinaron a favor de Nadine Heredia.

En esa línea, indicó que los servicios que la empresa Centros Capilares le habría pagado a Heredia Alarcón no pudieron salir de las cuentas de la referida compañía “dado que no contaba con ese dinero”.

Añadió en ese punto que el propio Belaunde Lossio, dueño de esa empresa, indicó que , entre los que se podría encontrar el de Centros Capilares.

La presidenta de la Comisión Belaunde Lossio dijo que diferentes testigos, entre ellos el ex personero legal del nacionalismo Jorge Chang, señalaron que la empresa Todo Graph, creada por el ex asesor humalista, en realidad le pertenecía a Nadine Heredia y a su esposo, el presidente .

“La venta de las acciones [de Todo Graph a Santiago Gastañadui, primo político de Heredia] no fue bancarizada, no se acreditó el pago que presuntamente fue cancelado en efectivo […] El señor Chang Soto ha dicho que solo prestó su nombre [para la formación de esa empresa], que nunca vio el pago [por las acciones] y no se registran ingresos a las cuentas de Belaunde Lossio en esa época”, señaló.

Finalmente, Pérez Tello explicó que la sugerencia hecha por su comisión a la fiscalía para que investigue por presunto delito de lavado de activos a Nadine Heredia no contraviene el hábeas corpus presentando por la defensa de la primera dama y que dejó sin efecto las pesquisas del fiscal Ricardo Rojas.

Por ello, afirmó que el Ministerio Público tiene la obligación de abrir una nueva investigación. 

LEE TAMBIÉN...