Jorge Luis Salas Arenas cuestionó que se busque eliminar los movimientos regionales desde el Congreso. (Foto: GEC)
Jorge Luis Salas Arenas cuestionó que se busque eliminar los movimientos regionales desde el Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , dijo que su institución está en contra del proyecto de ley que se está evaluando en la y que plantea la eliminación de los movimientos regionales.

En una ponencia como parte de un evento con el Colegio de Abogados de Cajamarca, el magistrado dijo que el pleno del JNE se ha pronunciado en mayoría contra esta iniciativa cuyo debate todavía sigue pendiente en la comisión liderada por Martha Moyano (Fuerza Popular), ya que los movimientos regionales permiten fortalecer la democracia en zonas alejadas.

“Esa será, por lo menos, una forma de mantener las posibilidades de una democracia más firme en las regiones donde los partidos políticos apenas alcancen”, indicó.

Salas Arenas se pronunció sobre la iniciativa que la Comisión de Constitución está evaluando y que propone modificar el artículo 35 de la Constitución para eliminar a los movimientos regionales como agrupaciones para permitir la participación política de la ciudadanía.

El predictamen plantea que “por única vez, los movimientos regionales con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) así como los que hayan solicitado su inscripción antes de la vigencia de la presente ley de reforma constitucional pueden participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2026″.

Esto, según el titular del JNE, dijo que no es viable porque vulnera el derecho de los ciudadanos a participar de forma individual o asociada en la vida política.

“Es necesario que se fortalezca el criterio de las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias para dar lugar a que la comunidad intervenga como corresponde, y que en tanto esto no ocurra debería respetarse la intervención de los movimientos regionales”, recalcó.