Espinoza consideró que con su propuesta se evitará que la elección de los integrantes de dicho organismo “se politice”. (Foto: GEC)
Espinoza consideró que con su propuesta se evitará que la elección de los integrantes de dicho organismo “se politice”. (Foto: GEC)
Redacción EC

El portavoz de la bancada de Somos Perú explicó este martes una iniciativa legislativa de su autoría que propone elegir a los integrantes del de una manera similar a cómo se hizo con los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

He planteado que se conforme una comisión con un representante de cada bancada y con ello ver los criterios de evaluación necesaria para que se pueda proceder a un concurso [para elegir a miembros del TC], algo similar ha hecho la JNJ. Algo así es lo que queremos hacer para los miembros del TC”, sostuvo en diálogo con Canal N.

El legislador explicó que la diferencia de su propuesta con el método de elección utilizado por el anterior Parlamento es que en esta la comisión formada en el Congreso no tendrá decisión para invitar a candidatos a integrar el TC.

La gran diferencia es que el Congreso ha planteado que la comisión no tenga ninguna decisión de invitación, sino que lleva adelante un concurso. Es el Congreso el que tiene que elegir una comisión para que pueda llevar adelante el concurso no podemos como Congreso abdicar a una facultad que la constitución nos brinda”, señaló.

La comisión va a determinar cuáles son los criterios de evaluación, estos serán publicados en El Peruano y los postulantes se evaluarán según estos criterios y quienes alcancen los puntajes adecuados podrán acceder a ser miembros del TC”, agregó.

Espinoza consideró que con su propuesta se evitará que la elección de los integrantes de dicho organismo “se politice” y su proporción sea de acuerdo a ello.

Te puede interesar: