¿Va a renunciar Yeni Vilcatoma a Fuerza Popular? [CRÓNICA]
¿Va a renunciar Yeni Vilcatoma a Fuerza Popular? [CRÓNICA]
Gerardo Caballero

Terminada la sesión del pleno, con la buena voluntad de quien pretende dejar atrás los problemas, la congresista Karla Schaefer se acercó sonriente al escaño de su colega . “Yeni, vamos todos a almorzar”. Sin embargo, la aún parlamentaria de prefirió el silencio como respuesta y continuó en su escaño, con el teléfono al oído, hasta que el hemiciclo quedó casi vacío. Varias de sus compañeras de bancada se despidieron de ella con besos y abrazos, como si se tratara de un prolongado adiós.

Cuando Yeni Vilcatoma dejó su teléfono, Héctor Becerril se le acercó y juntos dejaron el hemiciclo. El parlamentario trataba de calmar la tempestad. Desde temprano, había circulado desde la misma Fuerza Popular el rumor de que Yeni Vilcatoma renunciaba a la bancada.

El malestar de la ex procuradora había quedado expuesto el martes, cuando acusó a su colega de bancada Úrsula Letona de querer “petardear” su proyecto de ley para crear una Procuraduría General de la República como órgano constitucional autónomo.

Al día siguiente, las cosas solo se agravaron. Vilcatoma, quien preside la Comisión de Fiscalización del Congreso, la cual se reúne los miércoles en la mañana, había planeado realizar una sesión ese día por la tarde para llevar adelante la investigación a la ex primera dama Nadine Heredia. Sin embargo, a pedido de Héctor Becerril, y por unanimidad, se suspendió esa sesión.

Por eso hoy, cuando salían juntos del hemiciclo de Palacio Legislativo, Becerril intentaba convencerla de que no había sido nada personal, de que si suspendieron la sesión del miércoles de la tarde es porque nadie podía acudir. Pero Vilcatoma recordaba también que, cuando ella había solicitado investigar a Nadine Heredia desde la Comisión de Fiscalización, el fujimorista Rolando Reátegui (de su propio grupo parlamentario) había presentado una moción para crear una comisión investigadora con ese mismo propósito. La ex procuradora, como era de suponer, no fue a almorzar con sus colegas de Fuerza Popular.

De hecho, durante la tarde, Yeni Vilcatoma ha sido inubicable. Existía la versión de que el equipo periodístico de un programa dominical ya se encontraba en la sede del Congreso de la República para hacerle la entrevista exclusiva en la que la parlamentaria anunciaría su salida de la bancada de Fuerza Popular. La entrevista, sin embargo, no llegó a concretarse.

Unas fuentes parlamentarias aseguran que en la bancada fujimorista solo están esperando que Yeni Vilcatoma confirme su renuncia. Otras fuentes explican que la congresista se encuentra en medio de una pugna de poder entre un grupo de congresistas que han concentrado demasiado poder dentro de la bancada de Fuerza Popular y otros parlamentarios de provincias que se han solidarizado con su causa.

La congresista Cecilia Chacón, por ejemplo, no se ha mostrado muy preocupada por una posible salida de Yeni Vilcatoma. “Sé que hay mucha gente que está esperando eso, que están prendiendo velitas para que eso pueda ocurrir con varios congresistas fujimoristas”, dijo a los periodistas cuando dejaba Palacio Legislativo y con cierta sorna añadió: “Todos tienen libertad de irse. Nadie amarra a nadie”.

Karla Schaeffer, electa por Piura, mostró algo más de preocupación por lo que pueda ocurrir con Vilcatoma: “Si no se siente cómoda [en la bancada], es su propia decisión. Pero sería una lástima”.

Y Héctor Becerril, que acababa de conversar con la ex procuradora, también comentó: “No puedo saber qué está pasando por la cabeza de Yeni Vilcatoma. Ella es lo suficientemente madura como para tomar una decisión. Pero no hay ninguna razón para que ella renuncie”.

Vilcatoma, sin embargo, no lo cree así. El martes, después del primer encontrón con Úrsula Letona, acordó darle una entrevista a RPP TV hoy en la noche. Podría ser ese el desenlace de esta historia.

Pero antes, según fuentes parlamentarias, se reunirá por la noche con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien hará el último intento por evitar su prematuro alejamiento de la bancada.

MÁS EN POLÍTICA...