Rosselli Amuruz, de Avanza País, es la tercera vicepresidenta del Congreso. (Foto: Congreso)
Rosselli Amuruz, de Avanza País, es la tercera vicepresidenta del Congreso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Procuraduría General del Estado presentó una acusación contra la congresista y tercera vicepresidenta del Parlamento, (Avanza País) por presuntas contrataciones irregulares de personas allegadas a quien sería su pareja, el exlegislador Paul García Oviedo.

A través de redes sociales, detallaron que esperan que el Ministerio Público inicie diligencias preliminares contra ella por presunto delito de negociación incompatible.

“El pedido busca que se investigue el presunto interés indebido de la citada vicepresidenta en las contrataciones de personas cercanas a Paul García Oviedo en el Congreso de la República”, precisaron.

El Comercio informó a inicios de octubre que al menos ocho personas contratadas dentro del Parlamento tenían vínculos con García Oviedo, así como con personas que estuvieron involucradas en la fiesta que terminó con una persona muerta por impacto de bala en Lince en la que también estuvo presente Amuruz.

Se pudo identificar a tres familiares de Christiam Enrique Tirado (amigo de Amuruz y Oviedo que falleció en la fiesta), su hermana Alejandra García y dos extrabajadoras de su despacho legislativo.

También se reportó la contratación de Karen Rojas Brandes, quien figura en la planilla de setiembre del Congreso con el cargo de asesora II en la Comisión Especial Capital Perú, que fue promovida y presidida por Amuruz. Finalmente, Carmen Neyra Jiménez fue contratada como asesora II.

Procuraduría denuncia a más congresistas

Este viernes 20 de octubre, la Procuraduría General también informó sobre denuncias presentadas ante la fiscalía contra otras dos legisladoras: Elva Juon Irigoin (APP) y María Córdova Lobatón (Avanza País).

La primera habría omitido información en su declaración jurada de intereses para detallar a su conviviente, mientras que Córdova había usado personal de confianza de su despacho para fines particulares.