(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
/ Congreso de la República / Victor Vasquez
Redacción EC

, congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, denunció a su colega , de Fuerza Popular, ante la Comisión de Ética Parlamentaria por sus expresiones misóginas.

Esto se suma al anuncio realizado horas antes por el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, quien solicitó a Oficialía Mayor del Parlamento copia del audio de la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“He presentado una denuncia ante la Comisión de Ética contra el Congresista Lizarzaburu por sus comentarios ofensivos a todas las peruanas. El Congreso debe ser un espacio de tolerancia cero hacia el machismo, el acoso y hostigamiento”, informó Paredes en redes sociales.

En su carta dirigida al presidente de Ética, Diego Bazán (Avanza País), la parlamentaria señala que hubo una infracción al Código de Ética por “los comentarios misóginos de carácter sexual” durante la sesión de la subcomisión del miércoles 13 de diciembre.

Cabe indicar que ya Diego Bazán anunció que la comisión había solicitado a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo una copia del audio de la subcomisión y el reporte técnico para identificar al responsable de “las frases agraviantes y vergonzosas contra una congresista”.

Sin embargo, el propio Juan Carlos Lizarzaburu reconoció haber sido el protagonista de los hechos y trató de minimizar sus ataques verbales, pidiendo que se quite el “morbo y amarillismo” del tema.

“Es una conversación personal, como todos nosotros tenemos ojos, vemos”, fue la expresión con la cual trató de explicar su conducta.

“He visto a través de medios que se habla de acoso sexual. Son cosas que no vienen al caso, nada que ver. (...) Es una cosa de lo más natural, una conversación entre hombres”, agregó para luego recién, ante la insistencia de la prensa, decir que pedía disculpas “a todo el público que a nivel nacional” escuchó sus expresiones.