Torres admite que su bancada cambió postura sobre procuraduría
Torres admite que su bancada cambió postura sobre procuraduría

El presidente de la Comisión de Constitución, , indicó que la propuesta de campaña de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori sobre la Procuraduría General de la República, se modificó porque tenían que buscar consenso entre las distintas bancadas parlamentarias. 

“Keiko [Fujimori] ha mencionado, sí en un discurso, de que podría ser el CNM e incluso dejar abierta otras posibilidades más. Pero lo que nosotros tenemos que entender es que una cosa es lo que nosotros podemos proponer, y de hecho se cumplió al presentar el proyecto en estos términos, y otra cosa es que nosotros no somos 87”, dijo Miguel Torres en diálogo con RPP.

Ayer, tras dos horas de debate, la Comisión de Constitución presentó un texto sustitutorio cambiando el proyecto de ley sobre las procuradurías, planteando dejar dicha designación en manos del propio Congreso.

“No se llega al consenso cuando llega el momento de quien lo elige [al procurador]. Escucho a cada uno de los miembros de la comisión, y todos al unísono diciendo que el CNM, en este momento, no se encuentra con los galones suficientes, con la cara limpia para poder encargarse de este tema adicional”, explicó Miguel Torres.

Asimismo, Miguel Torres añadió que, según una propuesta de la congresista Marisa Glave, el nombramiento lo haga el Congreso “siempre y cuando tenga una votación súper calificada, esto quiere decir que se cuente con 87 votos”.

Por otro lado, la congresista Yeni Vilcatoma sostuvo ayer que Keiko Fujimori prometió en campaña que el procurador debe ser elegido por un órgano alejado del poder político. Sin embargo, afirmó que la nueva propuesta de la bancada de Fuerza Popular va en contra de esa promesa electoral.

“Se evidencia un acto de rebeldía de parte de los integrantes de Fuerza Popular, por cuanto contradicen el plan de gobierno de su lideresa Keiko Fujimori y desobedecen sus órdenes sobre el respaldo de la bancada al proyecto de ley", subrayó. 

MÁS EN POLÍTICA...