Torres dice que hay nueva propuesta sobre procuraduría general
Torres dice que hay nueva propuesta sobre procuraduría general

El congresista fujimorista , presidente de la Comisión de Constitución, aseguró que existe una nueva propuesta "con una combinación interesante" para la elección del titular de la Procuraduría General, hecha por su colega de bancada Rosa Bartra, y que esta continuará siendo evaluada por los demás legisladores. 

Este proyecto plantea que el procurador general sea elegido de una terna que esté conformada por una persona propuesta por el Ministerio Público, otra del Poder Ejecutivo, y una tercera del Poder Judicial; y que el Congreso elija entre los tres.

"Es una combinacion interesante, novedosa y eso ha generado que varios congresistas pidan tener varios dias de evaluación", precisó. 

De esta forma, explicó que se han quedado "detenidos" y continúan analizando el predictamen de este proyecto de ley porque existen temas específicos en los cuales "hay controversia", sobre todo porque existen cuestionamientos a las tres instituciones que propondrían a los posibles procuradores. 

"Nos hemos quedado detenidos aún sobre quién puede elegir a este procurador general. La semana pasada existía una posibilidad de sea el Congreso [quien elija]. Otra posibilidad es que una terna sea enviada por el Ejecutivo y el Congreso elije entre ellos, pero parece que ninguna de esas alternativas termina de convencer", precisó hoy Miguel Torres. 

El parlamentario de Fuerza Popular remarcó que para que exista una reforma constitucional se necesita una mayoría calificada de 87 votos y que por esa razón están continuando con las sesiones de debate para llegar con mayor consenso al pleno. "No necesitamos una mayoría simple. Si pasara por eso ya habría sido resuelto", añadió.

Sobre la situación de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, cuando se defina la creación de una Procuraduría General, Miguel Torres aseguró que de aprobarse habría una "transición" y que ella estaría en funciones hasta que sea elegido el nuevo procurador general. 

"Julia Príncipe podría ser la alternativa del presidente, si se acuerda que esa sea la forma de elección. No hay ninguna prohibición o impedimento para ello", acotó. 

LEE TAMBIÉN...