Torres: Ley antitránsfuga es “reivindicación” del fujimorismo
Torres: Ley antitránsfuga es “reivindicación” del fujimorismo

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, , destacó que el proyecto de ley contra el , aprobado hoy por mayoría en el pleno del Congreso, haya surgido en el partido fujimorista Fuerza Popular.

“Dice mucho, proviniendo del partido Fuerza Popular, el hecho de que esta iniciativa haya surgido de nosotros como un mecanismo de reivindicación con el Perú”, manifestó en conferencia de prensa tras la aprobación de la norma.

Más temprano, en RPP, Torres reconoció que la práctica de renunciar a una bancada por intereses personales se originó durante el gobierno del hoy preso ex presidente Alberto Fujimori, padre de la actual lideresa de Fuerza Popular y ex candidata presidencial, Keiko Fujimori.

"El tema del transfuguismo y la fragmentación de los grupos parlamentarios es un terrible hecho que –a mí no me va a temblar la voz al decirlo– apareció en la década de los 90. Es parte de estos errores y delitos que se cometieron dentro de la década de los 90 y que tenemos que ser lo suficientemente valientes de reconocerlo", dijo el legislador fujimorista por la mañana a la emisora.

En tanto, Miguel Torres consideró que el proyecto de ley aprobado esta tarde hará respetar la decisión de los electores. Asimismo, manifestó que promoverá el fortalecimiento de los grupos parlamentarios y desincentivará su fragmentación. En esa línea, dijo que era una propuesta que el Parlamento le debía al país.

Cabe precisar que la iniciativa fue presentada en agosto por el fujimorista Edwin Vergara Pinto, quien acompañó a Torres en la conferencia de prensa. Sin embargo, el texto sustitutorio aprobado hoy no incluye el término ‘tránsfuga’ o ‘transfuguismo’ (como decía la exposición de motivos del documento inicial), sino que plantea “desincentivar la fragmentación de los grupos parlamentarios y promover su fortalecimiento”.

MÁS EN POLÍTICA: