La Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional es encabezada por José Balcázar. (Foto: archivo GEC)
La Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional es encabezada por José Balcázar. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

La Comisión Especial encargada del proceso de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del (TC) se reunirá este jueves 24 de manera virtual para atender las reconsideraciones presentadas por algunos postulantes.

MIRA: Gobierno presenta demanda de inconstitucionalidad contra ley que regula el referéndum

En declaraciones a la Agencia Andina, el legislador y secretario de dicho grupo de trabajo, Wilmar Elera (Somos Perú), indicó que los pedidos de los candidatos están relacionados con los puntajes asignados.

Refirió que abogados como Wilber Medina Barcena, Aarón Oyarce Yuzzelli y otros han planteado reconsideraciones sobre sus calificaciones, las cuales de ser resueltas favorablemente los ubicaría en mejor posición en la lista de postulantes.

“Mañana (jueves) nos vamos a reunir en sesión de la comisión para aprobar una serie de reclamos y reconsideraciones de los postulantes, evaluaremos y tomaremos acuerdos que pondremos en conocimiento de cada uno de ellos”, explicó.

MIRA: TC publicó sentencia que declaró infundada demanda del Ejecutivo sobre cuestión de confianza

Tras absolver los planteamientos de los candidatos, los miembros de la comisión se abocarán a los detalles sobre las entrevistas personales a los aspirantes a magistrados del TC, etapa que se iniciará el 9 de marzo.

El parlamentario indicó que se deberán poner de acuerdo y analizar hasta qué punto será favorable que las entrevistas sean públicas o privadas. Sin embargo, Elera dijo que aún no ha tomado una postura sobre ese particular.

Cabe indicar que el pasado 8 de febrero, la Comisión Especial resolvió aceptar la renuncia de cinco postulantes y excluir a otros siete por incumplir el reglamento que rige el proceso del concurso público.

MIRA: Congreso: Comisión Especial excluyó a 12 postulantes del proceso de selección de magistrados del TC

Por unanimidad (8 votos), se aprobó la resolución que da por aceptada las renuncias de los postulantes Sergio Carlos Baltazar Tapia Tapia, Carmela Rosa de Orbegoso Russell, Marco Antonio Flores Tijero, José Javier Orihuela Rojas y José Horna Torres.

Seguidamente, también por unanimidad, se aprobó la resolución que elimina del proceso del concurso a cinco postulantes que no cumplieron con presentar sus declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República.

Los excluidos son Carlos Alberto Manuel Perea Pasquel, Felipe Andrés Paredes San Román, Jaime Antonio Zegarra Guevara, José Stliter De la Cruz Ponce y Miguel Ángel Bravo Miranda.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo pide disculpas a la prensa

TE PUEDE INTERESAR