El legislador Javier Velásquez Quesquén consideró hoy que la eliminación del voto preferencial es una estrategia de la primera dama Nadine Heredia que el titular de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, "pretende plasmar" en el Congreso.
"La señora Nadine Heredia, que no ha sido elegida para cogobernar, toma decisiones autoritarias impuestas a su bancada [...] Es la estrategia de ella, que quiere plasmar en un proyecto de ley que no resuelve la crisis de los partidos politicos", dijo a Canal N.
Agregó que la bancada oficialista Gana Perú impulsa el voto preferencial porque "tienen temor de que Nadine Heredia postule [al Congreso en el 2016] con voto preferencial y no salga elegida. Las listas las va a hacer ella".
"No vamos a apoyar ese mamotreto, que lo único que pretende es eliminar el voto preferencial y no regula la democracia interna. La posicion del Apra es coherente: esto que pudieron hacerlo en cuatro años, cuando tenían mayoría cómoda, ahora lo quieren hacer faltando 20 dias", añadió.
Velásquez planteó que la Comisión de Constitución lleve la norma directamente al pleno para que ahí se debata y vote. "Ahí tendremos la misma posición", remarcó el miembro de la bancada de Concertación Parlamentaria, quien fue uno de los que se retiró de la sesión y ocasionó que se frustrara la votación.
"Eliminar el voto preferencial sin garantizar democracia interna [en los partidos] lo único que hace es que los partidos como el de la señora Nadine Heredia, que imponen verticalmente las cosas, se beneficie", concluyó.
MÁS SOBRE EL VOTO PREFERENCIAL...
#LOÚLTIMO: Se frustró votación sobre voto preferencial en Constitución por falta de quórum ► https://t.co/foPkLXTJ0J pic.twitter.com/lNcrXd15IH
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 10, 2015