Yéssica Apaza, congresista de UPP, dio positivo para coronavirus en Puno. (Foto: Facebook)
Yéssica Apaza, congresista de UPP, dio positivo para coronavirus en Puno. (Foto: Facebook)
Redacción EC

La congresista de Unión por el Perú (UPP), Yessica Apaza, informó este viernes que dio positivo en una prueba para detectar (COVID-19), convirtiéndose así en el caso número 11 entre los 130 parlamentarios que han contraído esta enfermedad.

“A pesar de haber tomado todas las medidas preventivas para evitar el contagio, hoy confirmo que he dado positivo a la prueba de coronavirus. Luego de un intenso trabajo apoyando a nuestros hermanos en los traslados humanitarios a mi región Puno”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

Con su caso, Apaza se vuelve el décimo primer caso de legisladores que han sido contagiados con coronavirus.

“Por voluntad propia me aislé en mi departamento en Lima. Hace unos días retorné a Puno donde sentí algunas molestias en mi salud, fui a pasar la prueba por precaución y el resultado fue positivo”, escribió.

La congresista informó que se tomó la prueba luego de regresar a Puno desde Lima, luego de sentir molestias en su estado de salud.

“Los especialistas decidieron internarme y estoy cumpliendo con las recomendaciones. Hoy me encuentro estable y estoy a la espera de mi pronta recuperación”, manifestó la parlamentaria.

Antes que Yéssica Apaza, dieron positivo por coronavirus Orestes Sánchez, Luis Felipe Castillo, Aron Espinoza, Robinson Gupioc, Carlos Almerí, José Luna Morales (todos de Podemos Perú).

A ellos se les suman los casos de Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú), Humberto Acuña Peralta (Alianza para el Progreso), Leslye Lazo (Acción Popular) y Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso).

------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.