La bancada de Acción Popular aseguró este jueves que se encuentra buscando alternativas de plazos de convocatoria para las próximas elecciones generales del 2021, así como a la ejecución de las elecciones primarias en los partidos políticos que busquen participar de dicho proceso.
A través de un comunicado, reafirmó “su compromiso con la alternancia de poder”, como uno de los principios del sistema democrático.
“Creemos y promovemos la democracia interna y somos referentes en elecciones internas para las candidaturas en todos los procesos. Por ello, en el marco de la emergencia nacional de salud por el COVID-19, responsablemente estamos buscando alternativas a los plazos de convocatoria, así como a la ejecución de las primarias”, aseveró el grupo parlamentario.
El Comercio informó que congresistas de Acción Popular -la bancada con mayor número de escaños (25)- han conversado sobre la posibilidad de lograr un consenso respecto a un proyecto de reforma constitucional para postergar las elecciones del 2021.
Según fuentes de este Diario, el primer “campanazo” fue el borrador del proyecto del legislador Luis Roel (Lima) presentado el pasado 16 de marzo, durante la primera sesión plenaria presencial del Congreso 2020-2021, en el que proponía una disposición complementaria transitoria donde establecía que “se suspende la convocatoria al proceso de elecciones generales 2021, incluyendo el proceso de elecciones primarias hasta que se agote el plazo de 6 meses dados en la presente disposición. La presente suspensión es de obligatorio cumplimiento para los órganos electorales y demás poderes del Estado”.
Al respecto, la bancada destacó el respeto a las opiniones personales de cada uno de los legisladores de este grupo, sin embargo, resaltó que “no se ha presentado iniciativa legislativa alguna por parte de algún miembro” de la agrupación.