El contralor Nelson Shack solicitó al Congreso de la República debatir y aprobar en el pleno programado para este jueves la aplicación del control concurrente, que permitirá acompañar la disposición y ejecución de los recursos durante la emergencia causada por el coronavirus (COVID-19) en el Perú.
“Corresponde al pleno del Congreso la aprobación del control concurrente para los recursos de la emergencia por ser una de las materias que no se puede aprobar en la Comisión Permanente, ni tampoco a través de decretos legislativos por tratarse de modificaciones a una ley orgánica”, afirmó Shack.
Agregó que está realizando las coordinaciones correspondientes con el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, para solicitar que este punto sea incluido en la agenda del jueves.
“Estamos coordinando con el presidente del Congreso y pediremos a la Junta de Portavoces que se incluya como punto de agenda de este primer pleno”, refirió.
Asimismo, resaltó que en la última sesión del Consejo de Estado “se reiteró la necesidad de aprobar la aplicación del control concurrente, para poder acompañar la correcta disposición y ejecución de los recursos de emergencia”.
El contralor precisó que estos temas fueron planteados en más de una oportunidad por la Contraloría ante el Parlamento disuelto, el propio Poder Ejecutivo y la actual Mesa Directiva, que se comprometió a ponerlos en agenda debido a su relevancia.
Como se recuerda, para este jueves al mediodía está programada la realización de una sesión del pleno del Congreso a fin de aprobar cambios en el reglamento que permitan las sesiones virtuales y la aprobación de delegación de facultades anunciada por el Poder Ejecutivo.