"Pedimos facultades en 11 aspectos, 11 criterios, pero nos han dado solo de 10. Hay un aspecto sumamente relevante que el Congreso retiró del pedido de facultades", afirmó el presidente Martín Vizcarra.
"Pedimos facultades en 11 aspectos, 11 criterios, pero nos han dado solo de 10. Hay un aspecto sumamente relevante que el Congreso retiró del pedido de facultades", afirmó el presidente Martín Vizcarra.
Redacción EC

En respuesta directa a la decisión de anoche del Parlamento, el presidente Martín Vizcarra insistió en su posición y anunció la presentación ante el Congreso de un proyecto de ley para que la Contraloría haga control concurrente o simultáneo en las adquisiciones e inversiones realizadas durante el estado de emergencia por el (COVID-19). Añadió que espera que lo más pronto posible pueda ser aprobado.

Esto luego de que anoche el Congreso aprobara el pedido de facultades del Ejecutivo, pero solo 10 de los 11 puntos solicitados. El Parlamento rechazó el aspecto referido al control concurrente (simultáneo) de la Contraloría durante la emergencia por el coronavirus.

“Hoy en el Consejo de Ministros hemos preparado un proyecto de ley. No queremos que la contraloría intervenga a nuestro criterio, sino que haya el marco legal para que la contraloría puede contralarnos a nosotros mismos y a las instituciones en este momento de emergencia”, exclamó.

En su conferencia de prensa diaria en Palacio de Gobierno, agradeció al Parlamento que haya aprobado la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, pero cuestionó que se haya eliminado el punto 11 referido al control recurrente.

“Pedimos facultades en 11 aspectos, 11 criterios, pero nos han dado solo de 10. Hay un aspecto sumamente relevante que el Congreso retiró del pedido de facultades. Nos referimos las facultades para generar el marco legal para que la contraloría pueda hacer control concurrente. Un punto de suma importancia que retiraron", puntualizó.

“No sé bajo qué criterio lo retiraron. Respetamos la decisión, pero aquí esta el proyecto de ley”, insistió en otro momento el jefe de Estado.

Según precisó el mandatario, el proyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros consta de dos artículos y una disposición complementaria, y fue presentado este viernes ante la mesa de partes del Parlamento.

“¿Cómo interviene la contraloría? Como crea conveniente. Quien determina la forma es la propia contraloría. Incluso en el Consejo de Estado invitamos al contralor Nelson Shack para que pueda incorporarse y dijo que no podía asistir porque no tenía marco legal. Ya pues, aquí está el marco legal, nada más”, manifestó.

El primer artículo del proyecto de ley se refiere a la labor de la contraloría para la aplicación de “control simultáneo o concurrente en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19”.

El segundo menciona -añadió- que el control por parte de la contraloría se realizará a las inversiones o cualquier contratación de bienes, servicios u obras, con cargo de los pliegos nacional, regional y local durante la emergencia sanitaria.

Finalmente, la disposición complementaria determina que es la propia Contraloría General de la República la que emite las disposiciones necesarias para el cumplimiento de la norma.

"Se ha querido desinformar diciendo que pretendíamos como Ejecutivo un control a nuestra medida. En absoluto. Lo único que queremos es que haya el marco legal para que la contraloría pueda venir, pero ya. La emergencia no espera, las decisiones son día a día”, expresó.

El presidente Vizcarra mencionó que el otro proyecto de ley existente en el Congreso busca mejorar el trabajo de la contraloría en condiciones ordinarias, normales, fuera de la emergencia. "Que continúe su evaluación el Congreso y finalmente lo apruebe si lo cree conveniente, pero necesitamos que ahora este la contraloría”, sentenció.

Como se recuerda, el último jueves el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría delegar facultades legislativas al Ejecutivo en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno para evitar la propagación por el coronavirus (COVID-19).