El informe que la contraloría presentará este lunes sobre la adenda al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) “será un elemento más” que la bancada de Fuerza Popular evaluará a la hora de decidir si presenta una moción para censurar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. Así lo afirmó su portavoz alterno, Daniel Salaverry.
“La auditoría nos servirá como parte de la evaluación. También tomaremos en cuenta la percepción y la sensación que tiene cada congresista sobre las respuestas que dio el ministro [durante la interpelación]. Eso no significa que la decisión de censura o no está en manos del contralor, de ninguna manera. Esa es responsabilidad del Congreso”, refirió a El Comercio.
Salaverry consideró que “no se puede poner sobre los hombros” del contralor Edgar Alarcón “tamaña responsabilidad”. Agregó que el informe probablemente tendrá un sentido técnico y dará recomendaciones y conclusiones, que le servirá a la agrupación fujimorista para su análisis, pero como “un insumo”.
Similar posición tuvo la otra vocera alterna de la bancada, Lourdes Alcorta, quien también dijo que, más allá de la opinión que brinde la contraloría, el Gobierno debe buscar una salida que garantice la construcción del aeropuerto de Chinchero en mejores términos para el Estado Peruano.
“La negociación con Kuntur Wasi es mala. ¿Por qué le dan el aeropuerto en concesión por 40 años, cuando el Estado Peruano va a expropiar los terrenos, va a excavar la tierra y va a poner el 80% de la inversión? Es un pésimo negocio para el Perú. Ese es el drama más allá de lo que diga la contraloría. Al Cusco no le interesa quién construya, sino que se haga”, subrayó.
Por su lado, el fujimorista Héctor Becerril, quien también es presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, expresó, a título personal, que si el ministro de Transportes y Comunicaciones logra un mejor acuerdo para los intereses del Estado Peruano, “ahí quedarían las cosas”.
Ninguno de los tres congresistas de Fuerza Popular citados quiso adelantar la posición que tomará su bancada sobre el futuro de Martín Vizcarra.
Sin embargo, una fuente de la agrupación naranja indicó que existe un sector que respaldaría la censura si el informe de la contraloría determina que hubo irregularidades en la adenda.
“Los congresistas [del fujimorismo] no han quedado satisfechos con la exposición del ministro, y si a eso se le suma un informe de la contraloría con un resultado negativo, pues uno más uno es dos”, expresó la fuente.
Por su parte, el portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, dijo que es probable que la contraloría haga algunas observaciones a la adenda, pero agregó que estas pueden ser subsanadas.
Bruce añadió que se debe iniciar una investigación contra los funcionarios del anterior gobierno responsables del contrato del aeropuerto de Chinchero.
MÁS EN POLÍTICA...