La Comisión de Constitución del Parlamento viene revisando diversos proyectos en torno al retorno al sistema parlamentario bicameral. (Foto: El Comercio)
La Comisión de Constitución del Parlamento viene revisando diversos proyectos en torno al retorno al sistema parlamentario bicameral. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo pidió al Congreso de la República que el debate político con los detalles de la se incluyan en una norma posterior para no frustrar la aprobación de la reforma constitucional sobre dicho tema.

La institución señaló que está medida debe tomarse en cuenta especialmente si ya se ha logrado un consenso respecto al tema central que es el retorno a las dos cámaras de representantes.

Justamente, la semana pasada, la Comisión de Constitución aprobó parte del texto que permite el retorno del Senado, pero se entrampó en el número de parlamentarios por jurisdicción y la forma de elección.

Mediante un oficio enviado el viernes 21 a la Comisión de Constitución, indicó, por ejemplo, que los detalles para definir los macro y micro distritos electorales, así como formas de elección, vallas electorales, número de votos, entre otros aspectos, requieren de un amplio debate técnico, no propio para un texto constitucional.

La Defensoría del Pueblo consideró, por tanto, que no debe determinarse un número fijo de parlamentarios en la Constitución, sino que éste debe determinarse en una norma de desarrollo o ley orgánica.

Según precisó en una nota de prensa, el debate técnico debe incidir en lograr una mayor representatividad de la población en el Parlamento peruano, dado que actualmente hay una subrepresentación.

"Hacia el año 1992 se tenía 1 parlamentario por cada 55.629 electores y en la actualidad un congresista representa a 176.923 electores. En consecuencia, un Congreso de 130 parlamentarios no corresponde en términos de representación a una población de cerca de 32 millones de peruanos, si esta cifra tiende a variar en el tiempo, pues debe responder al crecimiento poblacional", agregó.