En audiencia pública, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) escucha este miércoles los argumentos de los representantes legales del Ejecutivo y del Legislativo frente a la disolución del Congreso, por decisión del presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.
El procurador público Luis Huerta Guerrero, especializado en materia constitucional, representó los intereses del Gobierno, mientras que el jefe de la Oficina de Defensa de las Leyes del Congreso, Jorge Campana Ríos, y el constitucionalista Enrique Ghersi realizaron la defensa del Legislativo.
Esto se da en el marco de la demanda competencial presentada ante el TC por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea. En ella, plantea que el mandatario Martín Vizcarra no estaba facultado para disolver el Parlamento.
Además señala que “es competencia exclusiva y excluyente” del Congreso decidir sobre la modalidad de elección de los magistrados del TC. Se añade que el Ejecutivo habría vulnerado los principios de equilibrio y separación de poderes.
Cabe recordar que el pasado 30 de setiembre, cuando el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso, aseguró que tomó esa decisión “ante la negación fáctica” de la cuestión de confianza a su Gabinete.