El perímetro policial dispuesto en los accesos a la sede principal del Congreso de la República tras la disolución del Parlamento volvió a ser cuestionado esta mañana por representantes de Fuerza Popular, luego que no se permitiera el ingreso de Tamar Arimborgo y Milagros Takayama como miembros accesitarios de la Comisión Permanente.
Aproximadamente a las 11 a.m., llegaron Rosa Bartra y Karina Beteta, titulares de la Comisión Permanente.
“Dicen que tienen la orden, a partir de hoy, para que no podamos ingresar los congresistas miembros de la Comisión Permanente accesitarios. Que no podemos ingresar. Ya nos han visto sesionando el miércoles y ayer también”, reclamó Arimborgo ante la prensa.
Karina Beteta reiteró que hay una inconsistencia en las órdenes que está acatando la Policía Nacional, ya que -dijo- sí se permitió el ingreso de los accesitarios a la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 2 de octubre.
“No solo al Congreso se asiste cuando hay pleno, sino todos los días. Como congresistas tienen derecho a ingresar al Parlamento [...] Aquí hay una incoherencia. ¿Cómo han permitido ingresar el día de la sesión y hasta ayer han ingresado (los accesitarios)?”, manifestó la primera vicepresidenta del Congreso disuelto.
Tras varios minutos de reclamos, solo Rosa Bartra y Karina Beteta entraron al Congreso acompañadas por la prensa, a diferencia de las dos accesitarias. “Es mejor retirarnos porque esto es lo que han generado, que la población nos puedan atacar y no nos podemos exponer”, dijo Milagros Takayama.