El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, (Foto: El Comercio/ Dante Piaggio)
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, (Foto: El Comercio/ Dante Piaggio)
Mario Mejía Huaraca

El presidente del Poder Judicial, , afirmó hoy que ya ha pasado un tiempo "bastante prudencial" para que las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) "adopten la decisión que corresponda" en el caso del ex presidente .

Rodríguez recordó que el Poder Judicial ordenó en febrero pasado prisión preventiva para el ex jefe del Estado por el caso de Odebrecht. Cuando se dictó la resolución, Toledo se encontraba en EE.UU. y hasta ahora no ha retornado al Perú.

El titular agregó que la institución cumplió con emitir una resolución de prisión preventiva para Alejandro Toledo a solicitud de la fiscalía.

El documento, explicó, pasó al Ministerio Público y la cancillería. Después fue derivado al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Rodríguez añadió que el expediente está siendo revisado en el Departamento de Estado y que después sería derivado al Departamento de Justicia.

Finalmente, la solicitud pasará a un juez de California, estado en el que Toledo reside. El magistrado debe resolver si acepta el pedido de detención con fines de extradición.

Durante la ceremonia por el Día del Juez, Duberlí Rodríguez dijo que el PJ ha tendido puentes con los otros poderes del Estado para buscar el mejoramiento del sistema de justicia.

Acotó que una de esaas mejoras tiene que ver con la elección del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano encargado de nombrar a los jueces y fiscales del país.

"No se puede recurrir a fórmulas del pasado que no han sido acertadas", en referencia al proyecto del Ejecutivo que busca reformar la conformación del CNM.

En su discurso, Duberlí Rodríguez también informó que se ha presentado al Congreso una serie de proyectos de ley que buscan mejorar el sistema de justicia. Una de esas iniciativas es el proyecto de reforma constitucional sobre el presupuesto del Poder judicial para que se pueda asignar a la institución el 4% anual del Presupuesto General de la República.

El titular del Poder Judicial indicó que el sistema de justicia no puede quedarse a la zaga de los avances tecnológicos. En ese sentido, dijo que el desafío inmediato es comenzar la implantación progresiva del expediente judicial electrónico.