Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , consideró que un juez “no puede ser ni enemigo ni amigo de las partes”, al ser consultado sobre la actuación del magistrado Richard Concepción, quien emitió la resolución que ordenó la incautación de la casa del ex mandatario y su esposa, Nadine Heredia.

“Los jueces son terceros imparciales que tienen que resolver una confrontación entre el Ministerio Público, que tiene la prescripción punitiva del Estado que se traduce en un pedido de pena, y la pretensión libertaria de la defensa de los imputados. Entonces, un juez no puede ser ni enemigo ni amigo de las partes, porque si no ya se convierte en un aliado de las partes”, dijo en Canal N.

“Sería terrible que se dé una suerte de pacto entre el juez con alguna de las partes, el juez no puede tener ningún pacto ni con el fiscal ni con la defensa, es un tercero imparcial que no tiene que estar contaminado con ningún interés subalterno”, agregó.

Duberlí Rodríguez evitó referirse de manera directa a la resolución de Concepción, debido a que la defensa de Humala y Heredia han apelado ante una sala superior.

Sin embargo, el juez supremo sí expresó su preocupación por las idas y vueltas de Concepción respecto a la incautación. Primero suspendió por 30 días la medida y luego dejó esto sin efecto.

“Eso como presidente del Poder Judicial sí me preocupa porque da una imagen de que los jueces no tenemos convicción al momento que tomamos una decisión y eso sí hay que evitar en el futuro”, subrayó.

Duberlí Rodríguez consideró que los jueces al ser garantes de los derechos fundamentales de las personas tienen que ofrecer “seguridad jurídica” cuando da sus sentencias y resoluciones. “Esa decisión no puede ser cambiada de un momento para otro […] La ciudadanía va a pensar que a cada rato cambiamos de punto de vista y eso no nos hace bien”, añadió.

Para finalizar, el presidente del Poder Judicial dijo que la queja presentada por la defensa de Humala ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) contra el juez Concepción debe seguir su trámite. “No tengo por qué opinar de manera directa sobre el tema”, concluyó.