Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

"La ciudadanía merece saber de actividades profesionales de PPK"

Ex titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega, dijo que mandatario debe aclarar nexo laboral con First Capital y H2Olmos

PPK, Eduardo Vega

El presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió, en diciembre del 2016, las recomendaciones de la Comisión Presidencial de Integridad de parte del ex titular del grupo, Eduardo Vega. (Foto: USI)

El presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió, en diciembre del 2016, las recomendaciones de la Comisión Presidencial de Integridad de parte del ex titular del grupo, Eduardo Vega. (Foto: USI)

USI

El ex presidente de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega, exhortó al jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a aclarar sus vínculos profesionales con la empresa H2Olmos S.A., constituida por la brasileña Odebrecht en 2009 y que un año después obtuvo la concesión del proyecto de irrigación Olmos.

El sábado pasado, PPK declaró a RPP que brindó asesorías a la empresa H2Olmos S.A. El presidente no detalló el momento en que realizó el trabajo, pero dijo que "no era ministro", sino "un privado que se gana la vida como lo he hecho durante mi carrera profesional".

Fuentes en Palacio de Gobierno detallaron a este Diario que Kuczynski brindó asesoría en 2012 a First Capital, compañía del empresario chileno Gerardo Sepúlveda, que fue contratada para la estructuración financiera del proyecto de irrigación Olmos. Indicaron que PPK no tuvo vínculo directo con H2Olmos, sino que fue convocado como “profesional independiente” por Sepúlveda.

En la declaración de intereses que el mandatario presentó el 31 de enero del 2017 –a partir de las recomendaciones que hizo la comisión encabezada por Vega– no aparece vínculo laboral alguno con First Capital ni con H2Olmos.

Se debe precisar que la información brindada por PPK en la declaración corresponde a los últimos cinco años. Teniendo en cuenta que presentó esta en enero de 2017, el plazo que alcanzaría la declaración llegaría hasta enero del 2012.

PPK

Declaración jurada del presidente Kuczynski. En su punto 3, refiere los "empleos, asesorías, consultorías y similares en los sectores público u privado, remunerados o no, en los últimos cinco años". (Imagen: Captura)

Captura

Frente a estos hechos, Eduardo Vega dijo a El Comercio que "es clave" determinar la fecha exacta en que el presidente brindó la asesoría a H2Olmos S.A., ", porque él ha hecho una declaración jurada de a quiénes ha prestado asesorías".

"Lo ideal sería que aclare muchas de estas cosas de cara a la ciudadanía, sobretodo, porque creo que la ciudadanía sí merece una explicación muy clara de las actividades profesionales que ha tenido el presidente de la República", expresó.

El también ex defensor del Pueblo explicó que cuando la Comisión Presidencial de Integridad planteó que las declaraciones juradas de interés contengan información sobre las actividades profesionales de los funcionarios públicos en los últimos 5 años se hizo para fiscalizar que estos no favorezcan a ningún privado.

"Cuando pusimos eso era para que pusieran todo y que, al servir de declaración jurada, lo que no esté puesto ahí signifique un hecho grave", estimó.

-Desde el oficialismo-
Por su parte, el congresista oficialista Juan Sheput negó que el presidente Kuczynski pueda haber cometido una omisión al no incluir en su declaración jurada el vínculo con First Capital o H2Olmos.

En diálogo con este Diario, dijo que "PPK no tiene por qué llegar a un nivel de detalle cuando ni la ley ni la costumbre lo plantean". "Basta que diga la empresa para la cual ha trabajado y eso sí lo ha colocado. Eso es lo verdaderamente importante", añadió.

"Uno señala las empresas bajo las cuales ha trabajado, pero uno no puede colocar todas las consultorías que ha realizado. Entonces, eso no significa ocultar, sino [que] uno trabaja a un nivel agregado. ¿Te imaginas cuántas páginas tendría una declaratoria de interés si uno pone todas las consultorías bajo las cuales ha trabajado?", explicó finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Eduardo Vega

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada