PPK había negado en distintas ocasiones tener algún vínculo con la empresa Odebrecht. (Foto: Presidencia de la República)
PPK había negado en distintas ocasiones tener algún vínculo con la empresa Odebrecht. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () aseguró que ha sido asesor financiero de varias empresas dentro de sus actividades privadas, cuando estuvo fuera del sector público.

Según mencionó, una de ellas fue H2Olmos S.A., empresa constituida por Odebrecht en el 2009 y que un año después obtuvo la concesión del proyecto de irrigación Olmos, en el departamento de Lambayeque.

“Lo que sí es cierto es que yo he sido asesor financiero de varias empresas cuando tenían que levantar dineros importantes en el mercado […] A veces me han contratado; para H2Olmos, un proyecto de riego de gran anhelo para la región Lambayeque; para esta empresa de Kallpa en Chilca”, destacó en diálogo con RPP.

Agregó que cuando brindó estos servicios “yo no era ministro, era un privado que se gana la vida, como lo he hecho durante mi carrera profesional, que está entrando a su año 57”.

Fuentes en Palacio de Gobierno precisaron a El Comercio que Kuczynski brindó asesoría en el 2012 a First Capital, compañía del empresario chileno Gerardo Sepúlveda que fue contratada para la estructuración financiera del proyecto de irrigación Olmos.

Remarcaron que PPK no tuvo vínculo directo con H2Olmos, sino que fue convocado como “profesional independiente” por la firma de Sepúlveda, empresario de quien antes había sido socio.

Del mismo modo, PPK mencionó que no fue contratado por Marcelo Odebrecht, ex CEO de Odebrecht. En noviembre pasado, el empresario dijo en un interrogatorio ante fiscales peruanos en Curitiba que la constructora contrató a Kuczynski como asesor después del gobierno de Alejandro Toledo (2001–2006), del que fue ministro y jefe de Gabinete.

“Él [Marcelo] no me contrató. Lo que sí hemos hecho, a través de otros como First Capital, el Banco de Crédito, es consultorías para algunos, muy pocos, grandes proyectos, y han sido muy buenos”, destacó el mandatario.

TAGS RELACIONADOS