Desde su fundación en el 2002, el foro ha sesionado 127 veces. Uno de los principales hitos de este espacio de diálogo han sido la aprobación la Ley del Sistema y del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
Desde su fundación en el 2002, el foro ha sesionado 127 veces. Uno de los principales hitos de este espacio de diálogo han sido la aprobación la Ley del Sistema y del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
Ariana Lira Delcore

“Será una cita muy importante”, fueron las palabras del presidente sobre la nueva reunión del Foro del Acuerdo Nacional –en el que participan organizaciones políticas, civiles y religiosas- que se desarrolla este martes 5 de mayo.

La temática del encuentro anunciado por el jefe de Estado, esta vez, es la pandemia del . En la reunión se discutirán propuestas planteadas para la reactivación de la economía en el marco de la emergencia nacional.

¿Qué es el Acuerdo Nacional?

El Acuerdo Nacional se firmó en el 2002, en Palacio de Gobierno, durante el gobierno de . Tras la caída del régimen de , el objetivo del acuerdo era reunir a representantes de las organizaciones políticas, religiosas, la sociedad civil y el gobierno para aprobar, mediante diálogo y consenso, políticas públicas que fortalezcan la democracia y el desarrollo del país.

España y Chile habían suscrito acuerdos similares luego de caídos sus regímenes dictatoriales.

En aquel entonces, el Acuerdo fue suscrito por el entonces presidente Toledo, su primer ministro Roberto Dañino Zapata y los representantes de las distintas fuerzas políticas vigentes en aquel entonces: Alan García Pérez (Partido Aprista Peruano), Valentín Paniagua (Acción Popular), Lourdes Flores Nano (Unidad Nacional), Alberto Cruz (Perú posible), Fernando Olivera (Frente Independiente Moralizador), Ernesto Blume (Somos Perú) y Aldo Estrada (Unión por el Perú).

Alejandro Toledo, Ernesto Blume, Fernando Olivera, Lourdes Flores, Alberto Cruz, Valentín Paniagua y Alan García el día de la firma del Acuerdo Nacional, en el 2002. (Foto: archivo El Comercio)
Alejandro Toledo, Ernesto Blume, Fernando Olivera, Lourdes Flores, Alberto Cruz, Valentín Paniagua y Alan García el día de la firma del Acuerdo Nacional, en el 2002. (Foto: archivo El Comercio)

Del lado de las organizaciones religiosas estuvieron Luis Bambarén Gastelumendi (Conferencia Episcopal Peruana) y Darío López Rodríguez (Concilio Nacional Evangélico del Perú). Otros firmantes fueron los representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, la Confederación General de Trabajadores del Perú, la Sociedad Nacional de Industrias, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales.

Con los años, otras organizaciones de la sociedad civil se han incorporado al Acuerdo.

Conscientes de nuestra responsabilidad de alcanzar el bienestar de la persona, así como el desarrollo humano y solidario en el país, los representantes de las organizaciones políticas, religiosas, de la sociedad civil y del Gobierno, sin perjuicio de nuestras legítimas diferencias, hemos aprobado un conjunto de políticas de Estado que constituyen un Acuerdo Nacional, a cuya ejecución nos comprometemos a partir de hoy”, se lee en el acta de suscripción.

En el 2002, los integrantes del Acuerdo Nacional aprobaron 29 políticas de Estado que tenían como finalidad alcanzar cuatro grandes objetivos: Democracia y Estado de Derecho, Equidad y Justicia Social, Competitividad del País y Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.

En ese entonces, además, quedó establecido que el Foro del Acuerdo Nacional se reuniría periódicamente para alcanzar acuerdos sobre las políticas de Estado. El Decreto Supremo 105-2020 estableció algunas reglas: los miembros participarían sin cobrar honorarios (ad honorem), las sesiones serían privadas y sin presencia de la prensa y los acuerdos serían adoptados por consenso.

En el 2011, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, en ese entonces candidatos a la presidencia, firmaron el Acuerdo Nacional en plena campaña electoral. En agosto del año siguiente, Humala Tasso, entonces presidente de la República, convocó a un foro del Acuerdo Nacional en Palacio de Gobierno junto a Alan García y Alejandro Toledo. En aquella sesión se aprobó la nueva política hídrica del país.

En el 2012 el entonces presidente Humala convocó a Palacio a Alejandro Toledo y Alan García. Hoy en día, los dos primeros son investigados por el caso Odebrecht. García era investigado por el mismo caso antes de su fallecimiento en abril del 2019. (Foto: archivo El Comercio).
En el 2012 el entonces presidente Humala convocó a Palacio a Alejandro Toledo y Alan García. Hoy en día, los dos primeros son investigados por el caso Odebrecht. García era investigado por el mismo caso antes de su fallecimiento en abril del 2019. (Foto: archivo El Comercio).

Resultados del diálogo

Desde su creación, el Acuerdo Nacional ha sesionado 127 veces. Algunos de los hitos de este espacio de diálogo han sido la aprobación la Ley del Sistema y del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el Proyecto Educativo Nacional y los Programas Presupuestales Estratégicos sobre educación, salud, nutrición, igualdad de oportunidades y reducción de la pobreza, aprobados en la Ley General de Presupuesto desde el año 2006.

En la web del Acuerdo Nacional figuran 9 acuerdos que han sido alcanzados desde su fundación. Entre el 2004 y el 2005, se suscribieron 7 acuerdos, entre ellos el “Compromiso político, social y económico de corto plazo 2004-2006” y el “Pacto de mediano plazo por la inversión y el empleo digno 2005-2010”.

El siguiente acuerdo, según el portal, fue firmado 10 años después, el 22 de octubre del 2015. Este se denominó “Los objetivos de la reforma de salud” y se dio en el contexto de las prolongadas huelgas protagonizadas por trabajadores del sector Salud. Algunos de los objetivos del acuerdo fueron promover el acceso universal a la salud y el fortalecimiento del Seguro Integral de Salud (SIS).

En abril del siguiente año, se aprobó la “Propuesta de agenda para un debate programático”, un documento que estableció los temas sobre los que las distintas organizaciones que conforman el Acuerdo Nacional habían alcanzado consensos. Estos tenían que ver, principalmente, con seguridad ciudadana, educación de calidad, salud, reactivación del crecimiento económico, reducción de la brecha de infraestructura, lucha contra la corrupción y desarrollo agrario y rural.

La última vez que sesionó el Acuerdo Nacional fue en diciembre del 2019. El motivo del encuentro fue la presentación del estudio “El reto de la igualdad. Una lectura de las dinámicas territoriales en el Perú”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aquella vez, participaron en la sesión los representantes de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Democracia Directa, el Frente Amplio, Fuerza Popular, Somos Perú, Partido Morado, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional y Vamos Perú.

Los miembros actuales

Hoy en día, el Acuerdo Nacional está conformado por los siguientes integrantes:

Gobierno:

  • Martín Vizcarra (presidente de la República)
  • Vicente Zeballos (presidente del Consejo de Ministros)
  • Mesías Guevara Amasifuén (Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales)
  • Álvaro Paz de la Barra y Marcos Antonio Gasco Arrobas (Asociación de Municipalidades del Perú)

Organizaciones políticas:

  • Mesías Guevara Amasifuén y Bertha Arroyo de Alva (Acción Popular)
  • César Acuña Peralta y Luis Alberto Valdez Farias (Alianza para el Progreso)
  • Marco Antonio Arana Zegarra y Jorge Aparcana Alfaro (Frente Amplio)
  • Frente Popular Agrícola del Perú
  • Luis Galarreta Velarde y Milagros Tacayama Jiménez (Fuerza Popular)
  • Francisco Sagasti y Rodolfo Pérez (Partido Morado)
  • Enrique Wong Pujada y Luis Gallardo Gálvez (Podemos Perú)
  • Patricia Li Sotelo y Guillermo Aliaga (Somos Perú)
  • Unión por el Perú

Organizaciones de la Sociedad Civil:

  • Concilio Nacional Evangélico del Perú
  • Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)
  • Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP)
  • Conferencia Episcopal Peruana
  • Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales
  • Coordinadora Nacional de Frentes Regionales
  • Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
  • Plataforma Agraria de Consenso: Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO)
  • Plataforma Agraria de Consenso: Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP)
  • Sociedad Nacional de Industrias