El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este viernes que ya se ha definido la fecha y hora de las reuniones que sostendrá con 7 de las 9 partidos que formarán parte del nuevo Congreso de la República. Los diálogos se iniciarán este lunes 3 de febrero y solo falta que confirmen los representantes de Acción Popular y Unión por el Perú.
“Ayer nos hemos contactado con diferentes partidos políticos que van a tener representación en el próximo Congreso, ya tenemos día y hora para 7 de las bancadas. Cuatro para el día lunes 3 de febrero y el día siguiente con 3 bancadas que ya confirmaron”, precisó el mandatario, en Piura.
► Martín Vizcarra iniciará ronda de diálogo: ¿Qué agenda llevarán los partidos del nuevo Congreso?
Martín Vizcarra había anunciado que el Poder Ejecutivo buscaría reunirse con las bancadas una vez que concluya el conteo de las actas por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tras las elecciones congresales extraordinarias 2020. Al 87% de las actas contabilizadas, hay 9 partidos que tendrán escaños en el Legislativo hasta el 2021.
“Está faltando la confirmación de dos partidos políticos que querían tener sus reuniones internas entre el lunes y el martes: Acción Popular y Unión por el Perú son los partidos con los que todavía no tenemos fecha y hora. Los otros 7 partidos ya tienen definida la reunión, lo que muestra la voluntad de querer trabajar por el bien del país”, manifestó Vizcarra.
Con esto, el presidente confirma que se reunirá con los siguientes partidos políticos entre el lunes y martes de la próxima semana: Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap), Alianza Para el Progreso (APP), Podemos Perú, Partido Morado, Fuerza Popular, Frente Amplio y Somos Perú.
Martín Vizcarra aseguró que el Gobierno planteará su agenda ante los grupos virtualmente electos, y escucharán las propuestas de parte de las agrupaciones políticas para llegar a consensos, especialmente sobre lucha contra la corrupción, crecimiento económico e inmunidad parlamentaria.
“Tenemos una propuesta para que esta inmunidad sea corregida y no se convierta en impunidad. Hemos escuchado que la mayoría de partidos está de acuerdo. Hay que terminar lo que empezó el otro Congreso que son las reformas política y del sistema de justicia”, señaló.