Alan García pide que Keiko y PPK dejen de destruirse mutuamente
Alan García pide que Keiko y PPK dejen de destruirse mutuamente
Redacción EC

El ex presidente invocó a los candidatos presidenciales que compiten en la segunda vuelta, Pedro Pablo Kuczynski () de Peruanos por el Kambio y de Fuerza Popular, a suscribir un acuerdo por el Perú y dejar de "destruirse mutuamente".

"Algo importante sería un acuerdo por el Perú de los candidatos, en vez de destruirse mutuamente los próximos 20 días. Por favor, ¿por qué no se reúnen en una muestra de madurez y responsabilidad democrática?", planteó Alan García a la prensa.

El también ex candidato presidencial de Alianza Popular dijo que "cada uno de los dos pareciera tener casi la mitad del país" y que ello configura "un país dividido". "El Perú tiene que estar por encima de esa división", acotó.

Alan García dijo que ese acuerdo podría centrarse en las coincidencias que PPK y Keiko Fujimori tienen en sus propuestas. Así, enumeró temas como la seguridad ciudadana, el crecimiento de la inversión, el aumento del empleo y la disminución de la pobreza.

"[Que] se comprometan a apoyarse mutuamente, gane quien gane, a lograr estas medidas concretas. "se es mi planteamiento como ex jefe del Estado. Cuido al Perú por encima de la división que producen las elecciones", prosiguió Alan García.

Consultado sobre el caso de Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular en licencia, el ex mandatario dijo que no contestará acerca de "casos que en este momento pueden ser producto de la controversia".

"Conocemos bien cómo son las elecciones y cuáles son las armas que juegan en ellas, haría mal como ex presidente en ponerme a discutir lo que cada uno dice del otro", afirmó Alan García.

Apoyo del Apra y el debate
Sobre el apoyo del Partido Aprista a Keiko Fujimori y PPK, Alan García dijo no poder hablar por su agrupación, pero que "como ex presidente, mi papel es apoyar al Perú y cualquiera que gane, ganará por el sistema democrático y tendrá mi absoluto apoyo".

En otro momento, Alan García exhortó al Jurado Nacional de Elecciones a realizar un debate que no parezca "una riña de gallos o una corrida de toros" sino que se centre en que Keiko Fujimori y PPK puedan establecer acuerdos en diversos puntos.

Finalmente, Alan García dijo estar a favor de que se declare Lima en estado de emergencia y que está en contra de que se restituya el sistema policial de 24x24.

MÁS EN POLÍTICA...