Alejandro Toledo: las 5 claves de su exposición en CADE 2015
Alejandro Toledo: las 5 claves de su exposición en CADE 2015

El ex mandatario fue el primer candidato presidencial que expuso en . “Gracias por el banquito”, fue la frase inicial de su discurso. La reacción del público fue una mezcla de risas y aplausos. 

Esto se repitió en varios pasajes de su presentación, incluso cuando el líder de Perú Posible repartió algunos puyazos disimulados a Alan García, uno de sus principales rivales electorales. "Vine [a Ica] a hacer mi doctorado. Dicho sea de paso, el mío es verdadero", disparó y cosechó algunas carcajadas.

Este es un recuento de los cinco puntos del discurso de Alejandro Toledo, quinto en las encuestas de intención de voto para las elecciones del 2016.

1. Minería sí
Pese a que dijo ser partidario de la diversificación económica, Alejandro Toledo precisó que el Perú no puede desprenderse de la minería en este momento. “Que quede claro, no soy partidario de la antiminería”, remarcó.

“Si dejamos de hacer minería ahora, no tendremos los recursos fiscales suficientes para hacer frente a los enormes retos que tiene el Perú”, agregó el candidato presidencial de la chacana.

2. La guerra por el agua
Alejandro Toledo indicó que el Perú –y por extensión toda nuestra región– debe enfocarse en nuevas formas de energía. “Para el 2050, las guerras serán por agua limpia para tomar. América Latina tiene el 45% del agua limpia del mundo todavía”, arguyó. 

El candidato de Perú Posible cree que la hegemonía del petróleo terminará en los próximos años y que eso generará muchos cambios. “Adiós al petróleo y adiós a los gobiernos autoritarios y populistas a los que les encanta regalar pescado en vez de dar al pueblo el derecho de aprender a pescar”, acotó.

3. La fiesta productiva
Alejandro Toledo refirió que el Perú necesita dejar de ser dependiente de la extracción de materias primas y diversificar la producción. “Debemos redefinir nuestro perfil de crecimiento: redistribuir y dar el salto de ser una economía primera exportadora a una economía del conocimiento”, enfatizó.

"Yo soy un partido de la diversificación de la composición del crecimiento. Podemos producir todos los productos agropecuarios todo el año, algunos dos cosechas al año [...] Hay que salir de la trampa de [colocar] todos los huevos en la canasta extractiva", apuntó.

4. Liderazgo del Estado
Toledo señaló que es vital que el Estado demuestra liderazgo para atraer más inversión privada y administrar eficientemente sus recursos. "El sector público solo representa el 6% del PBI. Pero el sector privado se retrae si no ve apostar al Estado", indicó. 

Agregó que si llega nuevamente a Palacio de Gobierno, promoverá aumentos salariales a los servidores públicos. "Necesitamos capital humano capaz, bien pagado [...] El Estado debe adecuarse al ciudadano, no estar politizado", declaró.

5. Educar para crecer
El ex presidente Alejandro Toledo afirmó que la educación es un factor fundamental para el desarrollo del país. Además, propuso promover con agresividad la innovación en ciencia y tecnología.

Agregó que no puede separarse la educación de la salud y la nutrición desde la niñez. Se comprometió a continuar los programas eficientes de este gobierno en ese campo.

MÁS EN POLÍTICA...