SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ Gastón Acurio ha dicho que no postulará en el 2016 a la Presidencia, sus coqueteos con Acción Popular continúan. Ayer, cuando la lampa compartió a través de su cuenta de Twitter declaraciones del congresista Víctor Andrés García Belaunde en las que decía que le gustaría que el chef los represente, este respondió: “Derecha, centro e izquierda, empresarios, profesionales, trabajadores e intelectuales urge estar unidos para el gran salto”.
@AccionPopular derecha centro e izquierda, empresarios, profesionales, trabajadores e intelectuales urge estar unidos para el gran salto— Gaston Acurio (@gaston_acurio) febrero 4, 2014
¿Cuál es “el gran salto” al que se refiere Acurio? Sobre ello, el cocinero sostuvo anteriormente que “tiene que buscarse un liderazgo que permita diseñar políticas consensuadas entre todos para alcanzar esas reformas, que tengan buenos resultados lo más rápido posible. Yo hablo de un respaldo y un acuerdo que no tiene que partir de la clase política sino de la sociedad”.
Aunque la candidatura de Acurio empieza a cocinarse a fuego lento, vale hacerse la pregunta, ¿realmente tiene chances presidenciales en el 2016? ¿Estará a la altura de competir con tiburones políticos? Y lo más importante, ¿tendrá los elementos suficientes para realizar un buen Gobierno?
Para el legislador García Belaunde, el chef tiene “vena política” para enfrentar este escenario, pero consideró que le será “muy difícil” tomar la decisión de ingresar a la política.
“La política es como la danza de las tijeras: los bailarines deben cuidarse mucho de no cortarse, de que no le inflijan heridas, es una decisión muy personal. Una vez que la tome, si es que decide ingresar a la política, deberá dejar sus actividades privadas y personales, lo que implica sin dudas un gran sacrificio”, dijo en diálogo con El Comercio.
EL PAPEL DE DIEZ CANSECO
El acciopopulista consideró que Acurio "está en la edad adecuada y tiene la madurez para hacer política". "Si espera mucho tiempo se le puede pasar el tren”, agregó.
Señaló que es muy probable que, en el hipotético escenario en que Acurio postule a la presidencia, “le lanzarán todo tipo de motes, porque las campañas se han ensuciado mucho en los últimos años. Pero sabemos que tiene el temple para hacerle frente”.
Consultado sobre si Acurio le quitaría espacio a Raúl Díez Canseco, quien acaba de regresar a Acción Popular, García Belaunde afirmó que no, porque el ex vicepresidente retornó al partido de la lampa “para empezar desde abajo”. “Su papel es hacer vida partidaria y contribuir al fortalecimiento del partido (…) No hay nadie en Acción Popular que no reciba con los brazos abiertos a Gastón”, refirió.
“SÍ TIENE OPCIONES”
El politólogo Eduardo Dargent opinó que el chef “sí tiene opciones en la medida de que muchos políticos (como los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, y la ex candidata presidencial Keiko Fujimori) tienen una carga negativa muy fuerte. “Acurio no tiene eso y existe un sector amplio de la ciudadanía que viene buscando caras nuevas”, opinó en conversación con este Diario.
Sin embargo, el analista advirtió que “estas ilusiones con un outsider pueden ser problemáticas porque el reto en el Perú no es ganar una elección, sino gobernar”.
Dargent, en esa línea, indicó que Acción Popular “no es un partido fuerte, sino un partidito”, que en este momento no cuenta con los cuadros suficientes para gobernar.
“A todos nos cae muy bien Gastón Acurio, pero no sabemos cuáles son sus intenciones. ¿Puede ganar? Sí. ¿Puede gobernar? Creo que para eso debe hacer un trabajo mucho más amplio camino a uno elección, no basta con una candidatura”, concluyó.
LOS DATOS
Según una encuesta de Ipsos Perú, publicada en El Comercio el 15 de diciembre último, el 6% votaría por Acurio. Superó, en aquella oportunidad, en intención de voto al ex alcalde de Lima Luis Castañeda, al ex presidente Toledo, a la lideresa del PPC Lourdes Flores y al alcalde de Trujillo César Acuña.
Además, el 47% de los encuestados aprobó su desempeño político.
Otro sondeo de opinión, el de la empresa GFK, señala que el 41% está a favor de que Acurio ingrese a la política, mientras que un 48% no. También el 32% consideró que debía postular, si lo decide hacer, por un nuevo movimiento.