Apelación al fallo favorable a Keiko Fujimori pasó al JNE
Apelación al fallo favorable a Keiko Fujimori pasó al JNE
Redacción EC

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 concedió la apelación del congresista Heriberto Benítez contra la resolución que permite a la candidata presidencial de Fuerza Popular, , seguir en carrera.

El recurso de Benítez, que fue por la mañana, ya pasó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), instancia en la que finalmente se definirá si Keiko Fujimori continúa en la campaña.

El parlamentario afirmó que "existen suficientes pruebas y elementos que demuestran que la candidata sí participó de una actividad proselitista y sí entregó dinero a unas personas en una actividad que se llevó a cabo en el Callao".

Los pedidos de exclusión contra Keiko Fujimori –entre ellos el de Benítez– arguyen que ella había entregado dinero a electores durante una actividad celebrada el 14 de febrero en el Callao, organizada por el colectivo "Factor K".

"Es vergonzoso que JEE no haya podido evaluar las pruebas que hay en el expediente ni considerado los videos, la documentación, los testimonios y toda la información que existe que demuestra que Keiko Fujimori sí entregó dinero, sí participó de una actividad proselitista y sí debe ser excluida de la candidatura", agregó Benítez.

¿Qué consideró el jurado?
Para los magistrados del JEE, Fujimori “no ha incurrido en la conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos”, “ni tampoco se ha presentado prueba idónea” que acredite la vulneración del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.

El JEE considera que no se acreditó que los recursos entregados como premio en el evento de Factor K" hayan salido de los bolsillos de Keiko Fujimori, o que hayan sido entregados de manera directa o indirecta por la candidata. 

Asimismo, precisan que el concurso no fue un acto proselitista, sino “un evento cultural” al que tanto Fujimori como un grupo de candidatos al Congreso acudieron como “invitados”.

MÁS SOBRE KEIKO FUJIMORI...