Del Castillo: “No anunciaremos una posición en segunda vuelta”
Del Castillo: “No anunciaremos una posición en segunda vuelta”
Fernando Vivas

Jorge del Castillo fue primer ministro aprista abocado a negociar el aporte de la minería y a apagar conflictos. Buen bombero y mejor negociador, dejó la PCM envuelto en el escándalo de los ‘petroaudios’. Siguió aplicando sus dotes en la esfera privada. No agarró curul en el 2011, pero ahora vuelve al Congreso, liberal en economía y –esta es la novedad– conservador en temas sociales. Acaba de sufrir el robo de una computadora y, aunque no repite teorías del complot, cuenta que la PNP cree que sería un robo dirigido.

—¿Han hecho un balance en la dirección política del Apra sobre los resultados?
Todavía es prematuro, una derrota con estas cifras es fuerte. El 11 nos reunimos con Alan y nos hizo conocer su decisión de apartarse. Todos aceptamos su decisión e hicimos lo mismo.

—¿Hicieron una evaluación de qué provocó esos resultados?
Diversas cosas. Por un lado, haber tenido un proceso de demolición de cinco años no es una cosa que cualquier partido aguante.

—¿Enrique Cornejo hubiera sido una buena alternativa?
Hubo una inscripción de candidatos y él no se inscribió. Entiendo que Enrique se está reservando para la elección municipal.

—¿Tiene un balance personal de lo que pasó? ¿Sumó la alianza con el PPC?
De la alianza no tengo queja. Lourdes, Raúl Castro y otros dirigentes del PPC actuaron correctamente. Puede ser que sus votantes no militantes hayan migrado hacia PPK o Keiko al ver las encuestas.

—¿Es cierto que Barnechea quiso ser candidato del Apra en el 2011?
Es cierto, incluso habló conmigo. Pero ya estaba decidido lo de Mercedes Aráoz, que se inscribió y renunció una semana después. Alfredo es un hombre culto y ha hecho un papel decoroso en la campaña.

—¿Cuál será la posición del Apra en esta segunda vuelta? ¿Lo han discutido?
Lo hemos conversado y la conclusión fue no anunciar una posición. Veo muy difícil que terminemos adoptando una posición a favor de uno u otra. Y ninguno de los dos ha expresado una voluntad de querer hablar con nosotros.

—Algunos apristas ya lo han hecho. Mulder dice que se inclina por PPK. ¿Y Jorge del Castillo?
Del Castillo dice que en boca cerrada no entran moscas [ríe].

—Fue diligente antifujimorista en los 90. ¿Cree en las diferencias generacionales del fujimorismo?
Tengo la esperanza de que haya una diferencia sustancial. El Perú no soportaría una dictadura. Por eso no deja de llamarme la atención que la señora Keiko haya tenido que hacer una declaración firmada: “No va a haber otro 5 de abril”. O sea, “voy a respetar la ley”. Una redundancia.

—¿Asusta la mayoría congresal del fujimorismo?
La mayoría puede ser más perniciosa para el propio fujimorismo que para la oposición.

—No son seis para hacer bancada. ¿Con quién se van a juntar?
Creo que no hay que juntarse con nadie. Si el pueblo ha elegido que dos partidos con la tradición del Apra y de Acción Popular tengan cinco representantes, el grupo mínimo debiera ser cinco, no seis. Se arregla con un cambio en el reglamento del Congreso.

—En el 2011, apoyaron a PPK en la primera vuelta.
Sí, apoyamos a PPK. En la segunda vuelta, no hubo decisión de apoyar a nadie, era muy difícil. Keiko era más fujimorista que ahora y Ollanta no era una persona simpática ni amigable para nosotros.

—Usted ya es congresista electo. La ciudadanía es cada vez más fiscalizadora de los congresistas. Van a preguntarse si ustedes están favoreciendo intereses particulares.
No tengo compromisos con ningún grupo de poder. A mí me costó mucho trabajo la decisión de volver a postular. Me estaba dedicando a mi vida profesional [es abogado] y dejarla para volver a la política es una decisión fuerte. He tenido bastantes más votos que en la campaña anterior, casi el doble. Lo tomo como una nueva oportunidad para servir al país y como una reivindicación personal. He sido víctima de muchas denuncias y he salido bien parado.

—Tuvo relaciones con personajes que están en el límite de lo que un primer ministro podía hacer.
En un solo caso, el de [Fortunato] Canaan. En todos los otros casos, y pongo de testigo al sector empresarial, mi relación ha sido ética y respetuosa. Tengo una empresa que se llama Diálogo y Soluciones. La estoy cerrando.

—¿Cuáles serían sus temas fuertes en el Congreso?
Pienso en algunas reformas constitucionales sobre la reforma política. Tengo una veintena de propuestas legislativas desde el reconocimiento de paternidad con la muestra de ADN como prueba suficiente hasta el seguro para taxistas y mototaxistas.

—Usted fue primer ministro bombero, ¿qué le aconseja al próximo gobierno que tendrá que lidiar con conflictos como el de Conga y Tía María?
Pero este gobierno reconcentró el canon con un decreto que debe derogarse. Nosotros creamos el aporte voluntario que daba S/500 millones por año, Humala lo derogó y dijo que iba a dar S/3 mil millones. Era un espejismo. Luego de impuestos eran S/2 mil millones; al modificar la regalía bajó a mil millones de soles. Para colmo, bajaron los precios. El Estado tiene que acompañar a la concesión minera desde el primer momento, que no entre solo cuando haya un lío.

—No le conocía la faceta pro vida y pro familia. ¿Se convirtió de repente?
Tengo una formación religiosa. No soy homofóbico, no es un asunto confrontacional, sino de conciencia.

—En el Congreso, ¿va a pelear a brazo partido junto a Julio Rosas?
Julio Rosas tiene posiciones extremas que no necesariamente comparto y, probablemente, puedan hacer un flaco favor a las causas que uno quiere defender por consenso. Todo en la vida tiene que ser equilibrado.

MÁS EN POLÍTICA...