César Acuña: todo lo que debes saber de la denuncia de plagio
ÁNGEL HUGO PILARES

ha sido acusado de plagio en su tesis doctoral y aún no se sabe qué consecuencias puede traer esto a la candidatura presidencial de Alianza por el Progreso a las . Por lo pronto se sabe que el candidato sobre el tema que ahora ocupa portadas en el mundo.

La primera alerta sobre presuntos plagios de César Acuña la dio la antropóloga Sandra Rodríguez en Twitter. Ella encontró en un resumen puesto a disposición en la web de la Universidad Complutense.

Posteriormente, el usuario de Facebook Luis Vélez anunció que el plagio no aparecía solo en el resumen de la resis doctoral de César Acuña, sino que era un hecho sistemático encontrado a lo largo de todo el documento.

 

He venido estudiando con detenimiento el asunto de los plagios de César Acuña desde inicios de este año. El caso es...

Posted by on 

El Comercio, en tanto, encontró plagios que donde se copiaban artículos de investigadores sin citar fuentes y sin incluir estos artículos en la bibliografía. La tesis, que inicialmente estaba en la cuenta de Scribd del candidato, .

► [visor:1301112:Descarga acá la tesis completa de César Acuña]

Esta denuncia sobre César Acuña que vienen desde los tiempos en que era alcalde de Trujillo y que incluyen mal uso de fondos públicos para conseguir su reelección, maltrato contra su ex esposa e irregulares aportes de la Universidad César Vallejo, que es de su propiedad, a su campaña.

Por ahora el caso de César Acuña está únicamente en manos de la Universidad Complutense de Madrid, que ha anunciado sobre el tema que podría terminar incluso en la .

Mientras tanto, en la vía legal peruana, el Jurado Nacional de Elecciones ha señalado que no se manifestará aún, y que esta entidad solo ve temas legales, mas no temas éticos. Lo que no se sabe hasta el momento es cómo le irá en las urnas: la última encuesta de intención de voto publicada por Ipsos-El Comercio dio como resultado que César Acuña  se ubica, con 13% de las preferencias, empatado en el segundo lugar con PPK.