César Acuña: tesis doctoral que presentó está llena de plagios
César Acuña: tesis doctoral que presentó está llena de plagios

Ayer por la mañana, y desde El Agustino, el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), , no respondió sobre lo que –hasta ese entonces– era un caso de presunto plagio en su tesis para optar al grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde la noche del lunes, la antropóloga Sandra Rodríguez en dicho trabajo académico. Estos, sin embargo, no serían los únicos.

Durante el día, el periodista Luis Vélez publicó en redes sociales más extractos de la tesis del candidato de APP con contenido idéntico a otras fuentes de información sin que se haya citado a los autores respectivos. El Comercio pudo comprobar, a través de un software especializado, que los hallazgos de Rodríguez y Vélez eran correctos. Además, que estas omisiones se presentaban en otros casos. 

(Foto: El Comercio)

La tesis
Hace seis años, en el 2009, César Acuña obtuvo el grado de doctor en la universidad madrileña con la especialidad de “Investigación, diagnóstico y evaluación en la intervención educativa”. Este grado ha sido consignado en la declaración jurada de hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al inscribir su candidatura a la presidencia. 

El archivo que contiene el documento completo de su tesis puede visualizarse en su cuenta de Scribd, uno de los repositorios en línea del candidato que no solo guarda este documento, sino sus entrevistas, logros académicos y discursos, entre otros archivos. Esta herramienta online está vinculada con su portal web oficial.

Al pasar por el programa de detección de plagios, se encontraron párrafos y hasta páginas enteras iguales a documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de una revista de la Universidad de Chile, de artículos de la Universitat de Barcelona, entre otros. 

(Foto: El Comercio)

Los hallazgos
La tesis doctoral de Acuña se titula: “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú”. Tiene 359 páginas.

En las páginas 21 y 22 de dicha tesis constan –sin cita o referencia alguna– más de 9 párrafos de las páginas 4, 5 y 6 del documento titulado "Calidad educativa en la acreditación de programas de formación de especialistas y en la certificación profesional" que publicó la OMS en el 2000.

Si seguimos pasando las páginas, en la 25, bajo el intertítulo "Acerca de la Calidad de la Enseñanza en la Universidad" encontramos un texto igual a la introducción escrita por María Belando Monto en "Los profesores del siglo XXI y la calidad de la enseñanza universitaria: en torno a la formación" publicado en una revista de la Universidad de Valladolid en 1999. Otra vez, sin citas. 

(Foto: El Comercio)

Pero existen más ejemplos: las páginas 23 y 24 del trabajo de César Acuña presentan extractos idénticos a una tesis de Martha Calderón Franco presentada a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Desde la página 33 hasta la 39 el documento copia un artículo publicado por el profesor de la Universidad de Oviedo José Vicente Peña. En total son 6 páginas completas idénticas a la información del trabajo de este docente. 

Asimismo, en la página 129 de la tesis de César Acuña, se puede verificar que se copió lo expresado en un artículo publicado en 2004 por Sergio Montico, profesor de la Universidad de Rosario.  

Las fuentes no citadas tampoco han sido incluidas como parte de la bibliografía de la tesis. Vale anotar que se detectaron más casos. 

(Foto: El Comercio)

Las respuestas 
Inicialmente, luego de las actividades proselitistas de César Acuña, su equipo de prensa señaló que emitirían un pronunciamiento por la tarde luego de estudiar las denuncias. Ello no ocurrió.

Este Diario intentó repetidas veces conocer la versión del candidato presidencial sin éxito. El vocero de APP, el ex congresista Isaac Mekler, aseguró a El Comercio que una universidad "de prestigio" como la Complutense "no va a arriesgarse a dar un título de doctorado a alguien que plagie una tesis". El ex parlamentario agregó que no tenía la menor duda de que este caso se aclararía. 

En conversación con este Diario, el hermano del candidato y congresista Virgilio Acuña indicó que no conocía "el tema del doctorado", pero que estaba "convencido de que era una tesis magistral".

"Cuando uno describe temas sociales o económicos, coincide con otro libro. Es natural. Si yo describo la geografía del Perú, va a ser igual a todas las tesis del Perú", sostuvo.

MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA...