Discrepancias al interior de Nuevo Perú por la posibilidad de ir en alianza con la agrupación de Cerrón. (Foto: GEC)
Discrepancias al interior de Nuevo Perú por la posibilidad de ir en alianza con la agrupación de Cerrón. (Foto: GEC)
Redacción EC

Este último jueves , y otros miembros de enviaron una carta al Consejo Nacional de ese movimiento político para expresar su discrepancia ante una posible alianza con Perú Libre, de Vladimir Cerrón, y Juntos por el Perú que se definirá este sábado.

“Discrepamos con la posición de la comisión política, y queremos decirles, con sinceridad y con fraternidad, que aprobar la decisión de ir en una alianza electoral (más allá del formalismo) con el partido Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, es un error que puede traer altísimos costos al Nuevo Perú”, señalan en el documento.

Afirman que Vladimir Cerrón tuvo “posiciones misóginas, homofóbicas y xenófobas” que la agrupación “no puede pasar por alto, menos aún considerarlas contradicciones cotidianas” y recordaron las “serias acusaciones” en su contra.

Ante este nuevo escenario, el exvocero de la bancada de Nuevo Perú Richard Arce decidió renunciar a la agrupación. A través de un comunicado, el exparlamento explicó que ya el Consejo Nacional de esta organización política tiene “la decisión casi consumada” de participar en la elecciones parlamentarias de enero en alianza con el partido Perú Libre del suspendido gobernador regional de Junín. A este alejamiento se sumó el también miembro del disuelto Congreso Horacio Zeballos, quien decidió apartarse de la agrupación este sábado por la anunciada alianza con Perú Libre, de , y Juntos por el Perú.

“He decidido renunciar definitivamente al Movimiento Nuevo Perú. Continuaré mi trabajo basado en mis convicciones y principios”, escribió en su cuenta de Twitter, en la que adjuntó la carta de renuncia presentada ante la presidenta de la agrupación, .

Las discrepancias de este sector de Nuevo Perú con Cerrón vienen desde hace tiempo. El 29 de enero del 2019, por ejemplo, el movimiento difundió a través de las redes sociales un pronunciamiento en el cual expresó su total solidaridad con el congresista Mario Canzio ante los ataques recibidos por parte del ex gobernador regional de Junín Vladimir Cerrón.

“En el Nuevo Perú discutimos ideas, no recurrimos a la adjetivación personal y mucho menos hablamos con sorna de la salud de alguien”, se lee en el comunicado.

El pronunciamiento se dio luego de que Vladimir Cerrón se burlase indirectamente del estado de salud del congresista, quien está bajo tratamiento a raíz del cáncer que padece.

“Ataques a Perú Libre muestra desesperación de un politiquero moribundo cuya esperanza de vida son 73 días”, había señalado el ex gobernador regional en su cuenta de Twitter.

Esta afirmación fue respondida por el propio Canzio, quien a través de la misma red social aseveró que Cerrón “delira incoherencias” y es un “muerto en política”. “¡Vaya! Un muerto en política, hablando de salud. Me sobra y me basta salud y juventud, para combatir a toda lacra, usted es enfermo Sr. Cerrón, delira incoherencias, y aunque se desespere por usar a otros en su campaña, pierdo el tiempo con usted pues hace rato que ya es historia”, expresó.

Posteriormente, el 14 de julio de este año Cerrón respondió duramente a una crítica realizada por la exparlamentaria Marisa Glave, quién cuestionó un acercamiento del movimiento Nuevo Perú, a través de su lideresa Verónika Mendoza, con el gobernador regional de Junín.

Glave había afirmado sentirse incómoda con una eventual alianza con este, ya que con Cerrón “no podríamos combinar” si es que este no cambia su opinión “sobre el tema de las mujeres y LGTBI”. También remarcó que Nuevo Perú tenía una postura diferente a la de Cerrón sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al que su agrupación sí considera una dictadura.

El también secretario general nacional de Perú Libre respondió mediante su cuenta de Facebook que su partido político no ha tenido expresiones a favor del machismo, ya que su gobierno regional ha promovido diversos programas en contra de este. “Usted acusa indebidamente”, replicó.

Respecto a los comentarios referidos a la comunidad LGTBI, aseveró que su grupo no guarda ningún tipo de discriminación hacia ninguna orientación.

Cerrón ratificó su postura frente a Venezuela y afirmó que respeta la posición que tiene Nuevo Perú frente a la situación que vive dicho país. “Nuestra solidaridad obedece a una amenaza militar contra un país latinoamericano y bloqueado por el imperio más grande del planeta y nuestra imagen de país percibida como disociador e injerencista”, dijo.

Ahora, luego de la disolución del Parlamento, las discrepancias con Cerrón parecen haber llegado a su punto más alto con la posibilidad de que el partido vaya en una alianza con la agrupación de este para los comicios electorales de este 26 de enero.

Este diario intentó comunicarse con los miembros del disuelto Congreso Richard Arce, Indira Huilca, Marisa Glave, Alberto Quintanilla y Oracio Pacori pero no fue posible obtener respuesta.

A través de su cuenta de Facebook, Vladimir Cerrón se pronunció sobre el hecho. El suspendido gobernadore de Junín manifestó que los grupos de “derecha” piensan que la lideresa de Nuevo Perú, Veronika Mendoza, por si sola es derrotable, pero que la izquierda unida es la “piedra angular” de la aurora de un Perú distinto.

“Creen que Verónika Mendoza sola es derrotable, minimizable o que no representa mayor amenaza con su futura presencia parlamentaria, es posible, pero saben también que la unidad de la izquierda es la piedra angular de la aurora de un Perú distinto, solidario, humanista y rescatista de sus recursos”, afirmó.

Nuevo Perú decidirá este sábado, en reunión con coordinadores regionales, si participará de la alianza política con Juntos por el Perú y Perú Libre.

En breve diálogo con El Comercio, Edgar Ocha, quien integraba el bloque de izquierda en el disuelto Congreso y viene participando en la reunión con coordinadores regionales, manifestó que hasta el momento solo han analizado informes regionales del partido y qué en el transcurso de la tarde evaluarán si van en alianza con la agrupación de Cerrón.