Elecciones 2016: ¿qué están haciendo los candidatos en YouTube?
Elecciones 2016: ¿qué están haciendo los candidatos en YouTube?
Ronny Isla Isuiza

Los candidatos a la Presidencia del Perú no se han limitado a una sola red social para darse a conocer entre los internautas. Además de la explosiva cantidad de textos, fotos, videos y links que han colocado en Facebook, César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Verónika  Mendoza, entre otros candidatos a las , también han aterrizado en , el principal portal de videos de la red, aunque con menos acierto que en otras redes sociales.

El número de usuarios conectados en el Perú no es para nada despreciable. Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el 24.3% de los hogares tiene conexión a Internet. Aunque lo importante –para los candidatos- es conocer cuáles son las páginas que más visitan. De acuerdo con Facebook, 14 millones de personas ingresan a su plataforma desde el Perú , y es aquí donde los políticos han concentrado toda su artillería proselitista.

Sin embargo, YouTube es otra de las redes sociales en la que también se han fijado los candidatos a las elecciones 2016. Y es que el tiene una cuenta en el portal de videos más visitado de la red, según un estudio publicado en marzo del 2015 por la consultora Arellano Márketing en conjunto con Ubivox.

¿Y qué están haciendo los candidatos en esta plataforma? Analizamos su actividad en los últimos tres meses y esto fue lo que encontramos.


Con poco más de 200 suscriptores en su canal de YouTube, el candidato de Solidaridad Nacional no tenía mayor relevancia en esta plataforma hasta hace una semana cuando sorprendió con un spot que no solo impulsó el volumen de reproducciones de sus videos, sino que además lo puso en el radar de los medios de comunicación. El polémico video cuenta con 150 mil reproducciones en YouTube y si bien lo ha hecho popular, también ha provocado la reacción del JNE que ha advertido que los insultos en campaña serán sancionados.


PPK ha reactivado la táctica que le permitió acercarse a los jóvenes en el proceso electoral del 2011 utilizando los nuevos medios digitales. Su canal de YouTube, cuenta con 3.912 suscriptores y 930 videos subidos desde junio del 2009 (40 en los últimos tres meses). Una de sus publicaciones, , se convirtió el viral a finales de noviembre. El video, que también fue impulsado vía Facebook,  se acerca al medio millón de reproducciones. PPK es uno de los pocos candidatos que publica en su canal de YouTube material propio y no obtenido de la televisión.


El candidato presidencial de Alianza Popular (Apra- PPC) ha publicado esencialmente videos de las presentaciones públicas de Alan García en mítines, comparecencias de prensa y su participación en la CADE, a inicios de diciembre. Además de un spot sobre “reducción de intereses en las tarjetas de crédito” que apenas superó las 300 reproducciones. Sin embargo, los videos que han captado el interés de los internautas son aquellos en los que García Pérez aparece con Lourdes Flores Nano, lideresa del PPC. El de la presentación de la plancha presidencial de Alianza Popular, con Lourdes Flores como candidata a la primera vicepresidencia, suma ya 60 mil vistas en YouTube.


El candidato de Alianza para el Progreso es uno de los más prolíficos en esta red social aunque la enorme mayoría son videos de las apariciones de César Acuña en noticieros de televisión. La difusión en Internet de estos contenidos parecer ser la prioridad de su canal de YouTube, aunque la respuesta de los internautas  es fría, ya que pocos de estos videos suman más de 100 reproducciones en promedio. La producción de contenido audiovisual casi es nula. Sus videos más exitosos son su (136 mil reproducciones) y su propuesta de crear un que unirá el norte del país (245 mil).


Julio Guzmán, el candidato que se dio a conocer a través de las redes sociales, no ha descuidado su presencia en YouTube. Y aunque en su canal oficial encontramos sobre todo su presencia en los medios de comunicación, también hay ejemplo de cómo el contenido propio goza del mayor interés de la audiencia online. , en el que critica las artimañas de los políticos para ganar adeptos, cuenta con 102 mil reproducciones; mientras que “Político”, en el que pide a los peruanos “recuperar el país”, llega ya a las 70 mil vistas. Julio Guzmán publicó 40 videos en YouTube en los últimos tres meses, pero en las últimas dos semanas todo ha sido silencio en este canal.


La actividad de la candidata de Fuerza Popular es una de las más pobres en los candidatos a la presidencia que figuran en las encuestas (cuatro videos en los últimos tres meses). El canal de su agrupación política apenas tiene 12 videos y solo cuenta con 168 suscriptores. Las reproducciones de sus últimos cuatro videos apenas superar las tres mil vistas en conjunto. En Facebook, estos videos superan el millón de visualizaciones, pero se debe tener en cuenta que varios de estos fueron publicitados, con lo que se ayudó a aumentar las reproducciones.  


En agosto del 2015, Verónika Mendoza vía YouTube su precandidatura a la Presidencia de la República. La congresista ganó las elecciones internas y hoy es la flamante candidata presidencial del partido Frente Amplio (ex Tierra y Libertad). Aquel video es el más exitoso de su canal en YouTube, pues desde hace cuatro meses no ha logrado igualar las 32 mil reproducciones que obtuvo con su lanzamiento a la contienda electoral. Solo de inicios de diciembre (“Hola, soy Vero, mucho gusto”) supera las 17 mil vistas. Los demás videos que aparecen en la cuenta de la candidata presidencial son básicamente de su actividad parlamentaria, muchos de los cuales apenas tienen 20 vistas.