Elecciones 2016: ¿Qué lecciones deja la primera vuelta?
Elecciones 2016: ¿Qué lecciones deja la primera vuelta?
René Zubieta Pacco

A cinco días de las elecciones generales, los candidatos presidenciales y los partidos realizan sus actividades de cierre de campaña buscando, hasta el último momento, captar más votos. Así se va terminando una primera vuelta que, para analistas políticos consultados por El Comercio, deja varias lecciones para los siguientes actores.

Sistema electoral
La convulsión e incertidumbre marcó esta primera vuelta con candidatos que fueron excluidos y otros que vieron peligrar su participación en las elecciones. Sin duda, la Ley de Organizaciones Políticas publicada en enero, en plena campaña, marcó un punto de quiebre. Para el politólogo Luis Maldonado, la mayor lección para los impulsores de la reforma electoral (ONPE, JNE y Reniec) y para el mismo Congreso de la República -que promulgó la norma a insistencia- es que las reformas no se hacen de la noche a la mañana, y contra el tiempo.

“Propongo que, en los primeros 100 días de la nueva legislatura, la Comisión de Constitución designe un grupo especial de trabajo que se dedique a revisar toda la legislación electoral, que incluye casi 25 leyes dispersas, y las pueda condensar”, manifestó al respecto el analista político Luis Nunes.

Candidatos y partidos políticos
Para Maldonado, una “lección perversa” para los candidatos y los partidos es que el formalismo es muy importante. Ello en referencia al caso de Julio Guzmán, cuya candidatura fue declarada improcedente por violación a normas de democracia interna, y a César Acuña, quien fue excluido de las elecciones por incumplir la norma electoral al ofrecer dádivas. “A todos les ha salpicado”, advirtió, aunque consideró que “no se ha juzgado a todos con la misma vara”.

Maldonado consideró también que esta campaña demuestra que hay políticos a los que la población está jubilando a nivel electoral. “Alan García, Lourdes Flores, Alejandro Toledo, Fernando Olivera, Ántero Flores-Aráoz fueron actores destacados en los últimos 30 años. Pero parece que ya no saben leer la realidad electoral ni al votante peruano y han quedado desfasados. Es claro que los votantes estaban buscando algo nuevo, y ellos ya no representan eso. Por ello los resultados de su intención electoral”, refirió. 

A su turno, Nunes sostuvo que los partidos tienen que entender que no deben ser un cascarón, ni deben aparecer solo en época de elecciones, sino tener una relación permanente con el ciudadano y una visión de futuro. “El partido debe ser algo vivo, que funciona todos los días. Y los postulantes tienen que respetar plazos y normas internas”, mencionó. Asimismo, indicó que las alianzas coyunturales -como la del PPC y el Apra, que tiene poco respaldo según las encuestas- no deben centrarse solo en las circunstancias, sino tener un plan de largo plazo “pensando más en el país que en la salvación de los dirigentes.”

Partidos de gobierno
Por tercera vez consecutiva -es decir en los últimos 15 años- el partido que llega al gobierno se queda sin candidato presidencial. Ocurrió con los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y recientemente con el de Ollanta Humala, quien además se quedó sin candidatos al Congreso. ¿Cuál es la lección que dejan estas experiencias?

“El gobierno no tiene que ser personalista. Si el partido quiere tener continuidad, defensores en el Congreso en la siguiente gestión, tiene que concentrarse en tener cuadros, construir su gobierno y mantener las lealtades. Eso no pasó con Humala, García y Toledo. Se centraron en su figura, su personalismo y no en construir una organización a su alrededor. En el mediano plazo termina jugándoles en contra”, dijo Arturo Maldonado.

En la misma línea, Luis Nunes consideró que el partido de gobierno debería ser una base de trabajo para apoyar a las funciones gubernamentales, por lo que no puede quedar abandonado, sino fortalecerse bajo el liderazgo de un grupo de dirigentes.

Ciudadanos
El politólogo Arturo Maldonado explicó que en estas elecciones se ha visto un cambio significativo en cuanto al acceso de información a través de Internet y redes sociales. “Nadie estaba atento a Internet, cuando Julio Guzmán comenzó a hacer campaña fuerte, se burlaban de él diciéndole candidato virtual. Y ya vemos lo que logró, ya después todos trataron de seguir ese rumbo. PPK lo hizo en la campaña del 2011 y le funcionó”, detalló.

Por su parte, el analista político Luis Nunes refirió que las idas y vueltas con los problemas del sistema electoral han despertado el interés de la ciudadanía. “He visto una ciudadanía mucho más activa e interesada en lo que está sucediendo. Es una lección positiva”, señaló.

Medios de comunicación
Finalmente, tanto Maldonado, como Nunes, coincidieron en comentar que algunos medios de comunicación han buscado ser actores influyentes de las elecciones.

“Eso no le hace favor al candidato por el cual están apostando ni tampoco con el que este está compitiendo. Por ejemplo, Verónika Mendoza ha sido atacada por múltiples flancos y eso no ha hecho más que ayudarla. Si bien tienen derecho a tener una línea editorial, la lección aprendida es que el balance de información es la posición que puede ser más beneficiosa”, dijo Maldonado. Por su turno, Nunes sostuvo que los medios deben tener un papel orientador imparcial ayudando a la población a entender qué está pasando. 

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